3ª FIRA EDUCATIVA MASSANASSA

3er año que el Ayuntamiento de Massanassa organiza el evento “La fira educativa” y nosotras no podemos estar más contentas, de seguir un año más en él.

Domingo 14 de abril entre las 11.00 y hasta las 14.00, lugar Plaça de les escoles velles (Massanassa)

Además de darnos de oportunidad de promocionarnos y que la gente nos conozca, aprovechamos el evento para poder pasar un día divertido haciendo talleres, manualidades, o pintando caras…

Foto de la 1ª edición de la FIRA EDUCATIVA y nuestro primer año en Ajudant-te
2ª Fira educativa 2018…

A diferencia de años anteriores este año vamos a realiza un taller que no os vamos a contar por ahora… Tenéis que venir a la FIRA para verlo!!! os dejo un adelanto…

¿Qué será, qué será, qué será…?

Con todo esto quiero animaros a que vengáis el domingo 14 de abril entre las 11.00 y 14.00 de la mañana, en la Plaça de les Escoles velles de Massanassa, dispuestos a divertiros y conocer los diferentes centros educativos que tenéis en vuestro pueblo…

Nos vemos el domingo!!! Ajudant-te

¡¡¡Material DIY de Matemáticas!!!

Hola!! Después de un parón un poco grande, volvemos a escribir un blog. En esta ocasión os vamos hablar de algunos de los materiales que hemos hecho nosotras mismas y otros que hemos descargado de páginas muy interesantes, para trabajar las matemáticas.

Esta material lo hicimos y utilizamos para trabajar las operaciones, sobre todo las multiplicaciones que es lo que más les cuesta a nuestros alumnos. Otro de los materiales lo hicimos para trabajar las operaciones y los números mayores que y menor que. Y otro de los puntos que resulta complicado a nuestro alumnado, son las horas, estas les cuesta interiorizarlas muchísimo, por ello hicimos este material. A continuación os explicamos los materiales y como los utilizamos.

Este es el dado de las operaciones, en el encontramos la suma, la resta, la división, la multiplicación, el signo “mayor que” y “menor que”. Para jugar con este dado, necesitamos números, y nosotras en este caso utilizamos las cartas del UNO; que tiene números del 0 al 9, por lo que podemos jugar con el dado hacer operaciones simples.

En este caso, se jugaría haciendo dos montones con los números, tiraríamos el dado y saldrá una operación, la cual tenemos que realizar mentalmente.

Dado de las operaciones.
Dado de las operaciones.

Este es el reloj manzana, se trata de un reloj con forma de manzana de FAIRY POPPINS, que como veis en la imagen, esta plastificado para poder marcar con rotulador las horas y poder borrarlas.

El reloj manzana, tiene unas tarjetas en las que indica ciertas horas, y el alumno/a tiene que dibujar las agujas del reloj indicando la hora de la tarjeta. Esta actividad les ayuda mucho, ya que les cuesta interiorizar las horas, y para cambiar el tipo de actividad y no sea siempre las mismas, podemos utilizar este tipo de material para que sea más divertido y dinámico para ellos.

Reloj manzana.

Por útlimo, os queremos enseñar nuestro juego estrella, el caza mosca, les encanta y les ayuda a trabajar las tablas de multiplicar, la atención y concentración, la coordinación óculo-manual y además se divierten muchísimo con esta actividad.

Como vemos en la imagen, son unas moscas, que llevan unos números y hay dos mata-moscas que cogen los participantes. Nosotras jugamos de dos formas:

  • La primera, dónde se eligen dos tablas de multiplicar, por ejemplo la tabla de 8 y la del 4, y se sacan unas tarjetas con la multiplicación y se dice en voz alta, y hay que buscar el resultado, el primero que llegue gana.
  • La segunda forma, sería con todas las tablas de multiplicar, y sacando tarjetas ir acertando el resultado de cada multiplicación.
Caza moscas
Caza mosca, con el resultado de la multiplicación anterior.

Estos son algunos de los materiales que tenemos para trabajar las matemáticas con nuestros alumnos y alumnas en el gabinete, se divierten un montón con ellos, y son una forma diferente de trabajar las matemáticas.

Esperamos que os guste, nos vemos pronto. AJUDANT-TE Gabinete Psicopedagógico

Escuela de Navidad 2018

Hola!! Estamos de vuelta con el blog, porque se acerca la Navidad, y a nosotras que nos encanta, os estamos preparando la Escuela de Navidad, y aquí os vamos a contar todo lo que estamos preparando.

Aquí os presentamos los días y el horario para la escuela de navidad, la hora de entrada es a las 9.00 y la hora de recogida ponemos un margen de 13.30 a 14.00h.

Ahora es desarrollamos las propuestas que tenemos para esta escuela de navidad.

Planning de nuestra Escuela de Navidad. 

* Recordaros que puede que alguna actividad se modifique sobre la marcha, con esto queremos decir que más o menos las actividades a realizar van a ser estas, pero no están fijas al 100%.

Y otra cuestión a comentar, si los niños que acuden a la escuela de navidad tienen deberes del colegio y quieren traerlo para hacerlo aquí, lo pueden hacer perfectamente, dedicaremos una parte de la mañana a realizarlos.

Para consultar los precios podéis poneros en contacto con nosotras:

 

 

 

 

¡¡¡Os esperamos!!!

AJUDANT-TE Gabinete Psicopedagógico

 

Taller “Escuela de madres y padres”

Hola!!! aquí estamos de nuevo con nuevo post para esta semana, este curso queremos ir mostrándoos todas las nuevas adquisiciones que tenemos para este año… Hoy os contaremos el TALLER “ESCUELA DE MADRES Y PADRES”

Sabemos que ser padre y madre es el “trabajo” más difícil del mundo, ojalá los niños vinieran con un manual de instrucciones bajo el brazo, para poder saber en cada momento como actuar, pero no es así… Pero a falta de ese manual, en la actualidad contamos con los TALLER  “ESCUELA  MADRES Y PADRES”… 

Resultado de imagen de escuela padres y madres

Pero antes, vamos a explicar en que consiste mediante una breve explicación:

El taller Escuela de madres y padres” es un espacio de información, formación y reflexión dirigido a padres y madres, sobre aspectos relacionados con las funciones parentales. Es un recurso de apoyo a las familias con menores para que puedan desarrollar adecuadamente sus funciones educativas y socializadoras.

Imagen relacionada

Objetivos

  • Crear espacios de reflexión sobre situaciones cotidianas y compartir experiencias.

  • Favorecer la comunicación en el grupo familiar.

  • Promover el conocimiento de las características evolutivas y necesidades del niño/a.

  • Dotar a los padres y madres de recursos y habilidades para solventar las dificultades de la vida cotidiana.

Desde Ajudant-te gabinete psicopedagógico, nuestro equipo de profesionales se encarga de:

  • Preparar la charla de manera dinámica: con material audiovisual, vídeos… actividades divertidas e información específica sobre el tema.

  • Material complementario para las familias y la escuela (ampas): suelen ser herramientas para seguir en casa, bibliografía para complementar la información, páginas web,…

  • La charlas abarcan desde educación infantil hasta la adolescencia: Nuestro equipo de profesionales están formados en diferentes ámbitos como la educación emocional, trastornos de conducta,… o temas menos específicos como el control de esfínteres, las rabietas,etc…

Si eres un centro educativo, o un AMPA,  o una madre o un padre, y estás interesado en algún tema en concreto para una charla, ponte en contacto con nosotras dinos de que te gustaría que tratara la charla, y nuestro equipo de profesionales elaborara un proyecto ( sin compromiso), que enviaremos por correo, y si te gusta, podrías organizar la charla en nuestro centro ( máximo 10), o en el centro que tú nos propongas.

Para más información contacta con nosotras en:

Saludos Ajudant-te gabinete psicopedagógico

¿Qué es la LOGOPEDIA?

¡¡Hola!!

Hoy os traemos un post sobre logopedia, pero, ¿qué es la logopedia?

La logopedia es la disciplina profesional relacionada con las ciencias de la salud, la psicología y la lingüística aplicada.

Se ocupa de la prevención, la evaluación y la intervención de los trastornos de la comunicación humana, manifestados a través de patologías y alteraciones en la voz, el habla, el lenguaje (oral, escrito y gestual), la audición, tanto en población infantil como adulta.

En el  equipo de trabajo de Ajudant-te contamos con profesionales capacitados para el diagnóstico y la intervención en diferentes patologías del habla, como por ejemplo: Trastorno específico del lenguaje (TEL), afasias, dislalias, disfonía/afonía infantil, disfemia/tartamudez…

¿Qué tratamos?

Retrasos del lenguaje: como una aparición tardía o un desarrollo con cierto retraso del lenguaje en comparación a otros niños de su misma edad cronológica, que puede afectar a la fonología, la sintaxis, la semántica y la pragmática.

Trastorno específico del lenguaje: trastorno que retrasa la adquisición del lenguaje en niños que no tienen pérdida de audición ni ninguna otra causa de retraso en su desarrollo.

Dislalias: trastorno en la articulación de los fonemas debido a alteraciones funcionales de los órganos periféricos del habla, como son, los labios, la lengua o el velo del paladar. Es, por lo tanto, una incapacidad para pronunciar o crear correctamente los fonemas o los grupos de fonemas.

Disfemia o Tartamudez: alteración de la fluidez verbal. Es un trastorno que cuenta con bastantes referencias desde siempre en la historia de la humanidad y que se ha dado y se da en todas las lenguas y culturas.

Dislexia: problema para aprender a leer presentado en niños y niñas con un coeficiente intelectual normal y no tienen ningún otro problema físico o psicológico para explicar las dificultades con la lectura.

Disgrafía: trastorno de la escritura que afecta a la forma o al contenido y la manifiestan niños que no presentan problemas intelectuales, neurológicos, sensoriales, motores, afectivos o sociales.

Disortografía: dificultad en la escritura con la principal característica de que es un déficit específico y significativo de la ortografía, normalmente asociada a los trastornos en la lectura.

Disfonía: no sólo es la alteración del timbre de la voz, sino que se define como la alteración de una o más de las cualidades acústicas de la voz (frecuencia, intensidad, timbre y duración).

Disartria: trastorno motor del habla producido por una alteración que afecta a los procesos sensorio-motores encargados de la producción del habla sin que existan dificultades en los procesos psicolingüísticos implicados.

Disglosia: conocida también como dislalia orgánica, es un trastorno de origen no neurológico central y causado por lesiones físicas o malformaciones de los órganos articulatorios periféricos. Los trastornos articulatorios que puedan aparecer en una disglosia son debidos a alteraciones orgánicas. Su origen puede ser congénito, generalmente por malformaciones craneofaciales, y también puede ser adquirido, cuando se deben a trastornos o lesiones orofaciales, intervenciones quirúrgicas, trastornos de crecimiento o parálisis en algún/os órgano/s responsables del habla.

Afasia: trastorno del lenguaje expresivo y/o receptivo que aparece como consecuencia de una lesión cerebral localizada en las áreas del lenguaje del hemisferio izquierdo, tanto en adultos que ya lo han adquirido como en niños que se encuentran en proceso de su adquisición.

Mutismo: trastorno adquirido que consiste en la desaparición del lenguaje existente sin que exista agresión cerebral. Se trata de un paciente cuyo lenguaje oral no se manifiesta a una edad en que los demás niños hablan normalmente, siendo esta ausencia del lenguaje la única alteración evidenciable.

 

 

 

 

Refuerzo y apoyo educativo

 

¡¡Hola!!

¿Como lleváis el primer mes de cole? Nosotras ya estamos empezando muchas clases  de intervención, técnicas de estudio y el refuerzo y el apoyo escolar.

Pero, ¿qué es el refuerzo y apoyo escolar?

El refuerzo escolar se entiende como aquellas actividades complementarias a la actividad escolar que tienen como objetivo profundizar, complementar o mejorar los procesos académicos del aula. Con la ayuda del tutor y el trabajo diario y continuo, el alumno se hace responsable de su propio progreso educativo.

¿Cómo saber si un niño/a necesita refuerzo escolar?

El no poder realizar los deberes día a día, no poder superar los exámenes, etc;  hará que los niños se sientan frustrados, que dejen de organizarse bien, que comiencen a distraerse, a no prestar atención y a que su concentración empiece a disminuir, que no hagan los deberes por miedo a equivocarse e incluso a la larga puede llevarles al fracaso escolar.

Pero ¿es motivo suficiente como para pensar en darle un refuerzo escolar? Por supuesto que sí. 

En este sentido los niños necesitarán un refuerzo escolar claramente porque su rendimiento no es el adecuado. Si después de leer lo anterior piensas que tu hijo puede necesitar esta ayuda académica extra deberás pensar qué necesita exactamente y pensar en sus características personales puesto que no todos los niños necesitan la misma ayuda, ni tienen el mismo ritmo de aprendizaje

¿Qué tipo de refuerzo ofrecemos nosotras?

En nuestro gabinete, ofrecemos dos tipos de refuerzo:

  • Refuerzo Grupal: constaría de un máximo de 3-4 alumnos de la mismas edad (año arriba o abajo), ya que no es bueno juntarlos  con niños y niñas de diferentes edades, porque no tienen el mismo nivel, y para nosotros como profesionales tampoco es recomendable porque no podemos trabajar lo mismo con todos a la vez.

  • Refuerzo Individual: para nosotras es el tipo de refuerzo que recomendamos a todos los papis y mamis, ya que es un refuerzo exclusivo, porque solamente están en el aula en alumno/a y el docente, por lo que es un refuerzo más personal y dirigido al alumnos/a en cuestión. 

Ya podéis venir a informaros de precios y horarios disponibles para vuestras clases de refuerzo y apoyo escolar.

Os esperamos.

              AJUDANT-TE 

Gabinete Psicopedagógico

Septiembre, vuelta a la rutina…

¡¡¡HOLA!!!

La vuelta al cole y a la rutina es dura para todos, tanto para niños como para adultos. Venimos de un período donde hemos dejado más libertad a los niños, y no hemos establecido unas rutinas tan claras como durante el año. Para nosotros los adultos, también es complicado volver de las vacaciones y volver a empezar con las rutinas.

Además, el inicio del curso es toda una revolución en los hogares con niños. Tanto si es la primera vez como si ya son veteranos, todos lo viven con un extra de nervios y emoción. Por ello, os damos unos consejos para establecer de nuevo rutinas y hábitos en nuestros peques.

¿Cómo podemos hacerlo? ¿Cómo podemos volver a la rutina y recuperar los horarios después de las vacaciones?

1. Crear un periodo de adaptación

Durante el periodo de vacaciones, los horarios de nuestros pequeños cambian, ya que dejamos las rutinas de todo el año un poco apartadas. Sin embargo, para sentirse sanos, equilibrados y felices, los niños tienen que estar en consonancia con sus ritmos biológicos.

Por ello, debemos establecer un periodo de adaptación a las rutinas que seguimos habitualmente durante el año. Como las rutinas ya están aprendidas y tan solo necesitan ser recordadas, los niños no suelen tardar mucho tiempo en volver a integrarlas.

2. Un cambio gradual y progresivo

La vuelta a la rutina nos cuesta a todos, por ello es importante hacerlas, pero ir introduciéndolas de una en una o de dos en dos. También es importante hacer los cambios de forma progresiva. Si en verano se levantaba a las 10 de la mañana e iba directamente a bañarse en la piscina, no podemos despertarlo a las 7 y ponerle delante del cuaderno de deberes de un día para otro.

En lugar de ello, debemos introducirlas poco a poco, y durante un periodo de tiempo previo, es decir no de un día para otro, sino que si empieza, por ejemplo, el cole el día 10 de septiembre, la última semana de agosto comenzar con las rutinas.

3. Establecer prioridades: reajustar los horarios y los rituales de comida y sueño

Hay 2 hábitos que, por su importancia en el bienestar de los más peques de la casa, es importante recuperar antes que todos los demás: la comida y el sueño. Lo más probable es que durante el verano hayan cambiado, tanto en horarios como rituales.

El orden tenemos que seguir para recuperar las rutinas y horarios habituales es el siguiente:

  • La hora de irse a la cama. El horario para acostarse es lo primero que deberíamos cambiar. Para lograr que los peques vuelvan a dormirse pronto, les tenemos que organizar una cansada tarde de actividades. Irse a la cama también requiere su ritual: baño, pijama, cena, cuento, música relajante, luces tenues… Cada niño y cada familia tiene sus propias costumbres, pero es importante que todos los días se repitan los mismos pasos a las mismas horas. Recuperar este hábito también nos ayudará a restablecer el hábito de madrugar, ya que si les acostamos más temprano, también podremos levantarles antes.

 

  • La hora de levantarse. Está directamente relacionada con la hora a la que acostemos a los niños. Es importante que los niños duerman una media de 10 a 12 horas diarias y que sus horas de sueño sean de calidad. Los niños, por lo general, no suelen levantarse demasiado tarde, así que bastará con ir adelantando unos 10 minutos diarios el despertador por las mañanas y reajustar los horarios del resto de los rituales del día.

 

  • La hora de la comida. Los horarios y el tiempo que duran las comidas, el lugar en el que se come, la forma de hacerlo e incluso el menú… Todo lo que rodea los hábitos del desayuno, la comida, la merienda y la cena ha podido cambiar durante el verano. Sin embargo, son los hábitos más sencillos de recuperar y podemos integrarlos directamente, sin transiciones. La comida central del día es la más importante y para recuperar este hábito es necesario establecer un ritual bien claro. Por ejemplo: el anuncio de la comida (¡a comer!), lavarse las manos, sentarse en la silla, ponerse el babero, comer todos a la vez, no permitir levantarse de la mesa y comer tranquilamente pero sin pausa. Relajados y pasándolo bien juntos, pero respetando las reglas cuando nos sentamos a la mesa.

4. Anticiparles los cambios

Es muy importante anticiparles los cambios, porque aunque pensemos que son pequeños y no se enteran de lo que hacemos, ellos se interesan muchísimo por todo lo que atañe a sus vidas.

5. Involucrar a los niños

La vuelta al cole trae mucha actividad durante las semanas previas, por la compra de material escolar, ropa para el cole, material de papelería, preparar mochilas, estuches, etc.

Es importante hacer participes a los niños de todas estas actividades servirán para ayudarnos a mentalizarles de cara a la vuelta al cole y hacer que vivan los momentos previos con curiosidad y entusiasmo, en lugar de con temor e inseguridad.

6.  Convertir la vuelta al cole en algo divertido

La vuelta al cole, debemos hacerla divertida y consensuar con nuestros hijos las actividades extraescolares que quieren realizar, porque es bueno que después del colegio, puedan realizar alguna actividad donde puedan quemar esa adrenalina que durante las horas escolares no pueden gastar, y si además les gusta y les motivamos a realizarla les gustará y querrán ir.

Además, a los niños les gusta estrenar cosas nuevas. al vez podemos aprovechar algunas compras para dejarles escoger aquellos artículos que, de entre una gama adecuada de edad y precio, más les motiven porque muestren a sus personajes favoritos o, simplemente, les gusten especialmente. Si, por ejemplo, a un niño le gusta mucho dibujar, la vuelta al cole es un momento perfecto para estrenar un nuevo estuche de ceras de colores.

Pues estos son unos pequeños consejos que os dejamos para la vuelta a la rutina de los pequeños de la casa. Esperamos que os sirvan.

AJUDANT-TE

Gabinete Psicopedagógico

 

 

 

Taller técnicas de estudio: ¿Qué son las técnicas de estudio?

Hola!!! Ya hemos vuelto a la rutina… Dejamos las vacaciones detrás, y comenzamos curso nuevo. Un curso lleno de nuevas experiencias y más aprendizaje… Seguimos creciendo y avanzando

Para ello, os vamos a contar nuestro TALLER DE TÉCNICAS DE ESTUDIO, aunque antes de eso te contaré que son las técnicas de estudio y sus ventajas a la hora de estudiar.

Las técnicas de estudio es una herramienta para facilitar el estudio y mejorar sus logros. Los especialistas afirman que la técnica de estudio requiere de una actitud activa, donde quien estudia asuma su protagonismo y supere la pasividad. (Definición web definición.de)

En algunas ocasiones, las malos resultados académicos del alumnado se puede deber a muchas causas; los trastornos del neurodesarrollo, o las dificultades en el aprendizaje, como la dislexia pueden influir en los resultados obtenidos,  pero no debemos olvidar, que en algunas ocasiones la utilización de un método de estudio inapropiado afecta en gran medida a los resultados del alumno.

En este sentido, en donde las técnicas de estudio tienen una importancia fundamental para conseguir unos buenos resultados, puesto que nos ayudan a simplificar los contenidos y mejoran el aprendizaje.

No se trata de estudiar más horas, sino de encontrar la técnica adecuada a cada alumno. Debemos  aprovechar las aptitudes del alumno en concreto para aplicar  las estrategias que faciliten un aprendizaje más metódico y personalizado.

Las técnicas de estudio son actividades específicas mecánicas y sistematizadas, por lo que pueden ser aprendidas e interiorizadas por cada persona, lo que sin duda le ayudará a mejorar sus resultados académicos.

Algunas estrategias de estudio  son:

  • Planificar: Los exámenes y el resto de trabajos, actividades, … mediante  la utilización de unos horarios realistas y adaptados a las posibilidades y estilo de vida de cada estudiante.
  • Hacer esquemas: releer, subrayar con distintos colores.
  • Evaluar lo que se sabe sobre un tema  que no conoce.
  • Elegir la técnica de estudio que se adapta mejor a las aptitudes y necesidades del alumno.

Resultado de imagen de tecnicas de estudio

En nuestro TALLER DE TÉCNICAS DE ESTUDIO:

  • Trabajamos primero la comprensión lectora del alumno: como lee y asimila un texto, ya que es necesario para poder desarrollar las siguientes actividades.
  • Después comenzamos con el aprendizaje de la técnica del subrayado: Esta técnica sirve para las materias sobretodo de mucho contenido.
  • Continuamos con el resumen y los esquemas como técnicas más comunes y más utilizadas, pero a medida que avanza el curso, trabajamos algunas técnicas que requieren más trabajo por parte del alumno, pero que luego facilita más el estudio. A medida que vamos conociendo al alumno más a fondo, buscaremos la técnica que mejor se adapte a sus necesidades y características.

El HORARIO de nuestro taller es FLEXIBLE y los GRUPOS son REDUCIDOS.  

Para más información, os atenderemos en nuestros teléfonos de contacto, por vía email o mejor aún, ven a conocernos al gabinete, estaremos encantada de atenderte. 

Saludos, Ajudant-te gabinete psicopedagógico

 

 

Pasos para solicitar la beca MEC alumnado con nec. específicas de apoyo educativo

Hola!!! ¿Cómo lleváis la vuelta al trabajo? nosotras ya hemos vueltos con las pilas cargadas a tope después del verano y con ganas de comenzar este nuevo curso 2018-2019…

La semana pasada compartimos con vosotros un post sobre BECA MEC ALUMNADO CON NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO en el cual os hablábamos sobre los requisitos para poder solicitar la beca, los plazos de entrega y a información general de dicha beca.

Pero hemos recibido, por parte de las familias que acuden al gabinete,  varias preguntas sobre la documentación, y cuáles son los pasos a seguir, así que hemos decidido escribir un post para ayudaros a la hora de cumplimentar toda la información y los pasos a seguir:

¿CÓMO SE PRESENTA LA BECA?

Modelo de solicitud y documentación a presentar

Para poder solicitar la Beca se debe entrar en la “Sede Electrónica del MEC“, en la siguiente dirección:

Ministerio de educación, cultura y deporte

Para acceder debe ticar en el apartado que pone ” si desea registrarse como usuario”

SI NO ESTÁ REGISTRADO

Si el solicitante no está registrado debido a que no se pidió beca en años anteriores, hay que entrar en  “Regístrese” y seguir las instrucciones.

  • Los menores de 14 años podrán registrarse con el documento identificativo del padre, madre o tutor legal.
  • Los mayores de 14 años, deben poseer DNI y registrarse con el mismo.

Es importante que los datos de contacto sean correctos (nombre, DNI, teléfono movil, correo electrónico y contraseña), ya que se le enviará un mensaje para activar la cuenta.

SI YA ESTÁ REGISTRADO

Una vez registrado (o bien si ya se estaba registrado de años anteriores) se accede con el DNI y contraseña y accedemos  al trámite pulsando en el botón que veremos en la parte superior:

Podemos ver la información general y Dar de alta la solicitud

Cumplimentaremos entonces todos los datos

  • HOJA 1:  datos personales del alumno, domicilio y datos bancarios y académicos. Si el alumnos tiene reconocida una discapacidad del 33% o superior marcaremos Sí en el apartado de “Discapacidad”
  • HOJA 2: iremos reflejando todos los miembros de la unidad familiar (padres, hermanos menores de 25 años o mayores con discapacidad, y los abuelos que justifiquen residencia en el domicilio) Si alguno fue autónomo o tuvo más del 50% de participación en una empresa nos solicitará que añadamos los ingresos brutos.
  • HOJA 3: datos de la familia numerosa, grado de minusvalía,…
  • HOJA 4:  autorización para que en el supuesto de que el padre, madre, o representante legal del alumno autoricen al director del centro en el que esté matriculado el alumno beneficiario para que éste último perciba la ayuda a través de la cuenta corriente de dicho centro. Además, podremos indicar todos los comentarios y observaciones que consideremos en este apartado.

Comprobaremos que todos los datos sean correctos y marcaremos ACEPTAR.

PRESENTACIÓN DE LA BECA

Una vez que hemos rellenado todos los datos, podemos completar el proceso si tenemos cualquiera de los certificados electrónicos que nos pide. Hay que adjuntar  toda la documentación escaneada que se nos haya requerido en formato pdf.

En el supuesto de que NO se disponga de certificado electrónico, para cumplimentar la solicitud online, se debe imprimir una copia de la misma en pdf y presentarla firmada junto con el resto de la documentación en el centro educativo donde vayan a realizar el curso 2018-2019 (siempre antes del 27 de septiembre)

*Aquellos alumnos que no hubiesen obtenido reserva de plaza el curso 2018-2019 en un centro adecuado a sus necesidades, podrán presentar las solicitudes directamente en las direcciones provinciales del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

La respuesta del Ministerio a las solicitudes se realizará por medio de un SMS (si la familia autoriza un aviso a su teléfono móvil) o por correo electrónico.

*Recordar que todas las situaciones específicas debe acreditarlas con toda la documentación al presentar la solicitud.

REQUISITOS PARA PRESENTAR LA BECA

El alumnado que presenta necesidades educativas especiales derivadas de discapacidad o trastorno grave de conducta podrá obtener las ayudas o subsidios cuando reúna los siguientes requisitos:

1. Presentar necesidad específica de apoyo educativo derivada de discapacidad o trastornos graves de conducta siempre que dicha necesidad haya sido acreditada por alguna de las siguientes vías:

Certificado de un equipo de valoración y orientación de un centro base del Instituto de Mayores y de Servicios Sociales u órgano correspondiente de la comunidad autónoma

Certificado de un equipo de orientación educativa y psicopedagógica o del departamento de orientación dependientes de la administración educativa correspondiente

Certificado de discapacidad

2. Tener cumplidos dos años de edad a 31 de diciembre de 2017. Excepcionalmente, podrán concederse ayudas a alumnos menores de dos años siempre que los equipos correspondientes certifiquen la necesidad de escolarización más temprana por razón de las características de la discapacidad.

3. Estar escolarizado en centro específico, en unidad de educación especial de centro ordinario o en centro ordinario que escolarice alumnos que presentan necesidades educativas especiales, que hayan sido creados o autorizados definitivamente como tales por la administración educativa competente, en la fecha de terminación del plazo de presentación de solicitudes.

4. Estar cursando alguno de los siguientes niveles educativos:
a) Educación Infantil.
b) Educación Primaria.
c) Educación Secundaria Obligatoria.
d) Bachillerato.
e) Ciclos formativos de grado medio y superior.
f) Enseñanzas artísticas profesionales.
g) Formación Profesional Básica
h) Programas de formación para la transición a la vida adulta.

5. Además para obtener el subsidio se requerirá ser miembro de familia numerosa de cualquier categoría, de acuerdo con la normativa vigente a fecha 31 de diciembre de 2017.

b) Las solicitudes que incluyan la petición de de la ayuda a “Reeducación pedagógica o del lenguaje” deberán ir acompañadas de la siguiente documentación:

1º Certificación expedida por el inspector de la zona en la que se acredite:

a)- La necesidad de recibir estos tratamientos por la inexistencia o insuficiencia de la atención pedagógica proporcionada por el centro en el que está escolarizado el alumno solicitante, para cuya valoración podrán servir de referencia las horas consignadas en el informe del equipo de orientación que se menciona en el apartado

b)- La inviabilidad de matriculación del alumno solicitante en un centro que disponga del servicio de reeducación requerido.

2º.-Informe específico del equipo de orientación educativa y psicopedagógica o del departamento de orientación en el que se detalle la asistencia educativa y las horas semanales que se consideren necesarias para su corrección, así como, en su caso, las prestadas por el centro, la duración previsible de la misma y las condiciones que garanticen su prestación.

3º.- Memoria expedida por el centro o reeducador que preste el servicio en la que conste información detallada de las características del mismo, incluyendo número de horas semanales y especialista que lo presta así como del coste mensual. A los efectos de la determinación de la cuantía de la ayuda a conceder, se considerará, como máximo, el coste devengado durante los 10 meses del curso escolar.

4º.- Declaración responsable de la persona que imparta la reeducación pedagógica o del lenguaje de que reúne los requisitos de formación exigidos en el apartado 1 del artículo 6 del Real Decreto 476/2013, de 21 de junio, por el que se regulan las condiciones de cualificación y formación que deben poseer los maestros de los centros privados de educación infantil y de educación primaria o que se encuentra en posesión de alguno de los requisitos establecidos en las letras a) o b) del apartado 2 del citado artículo. 

*A estos exclusivos efectos, se considerarán asimilados a los anteriores, los titulados en Psicología que acrediten experiencia profesional en reeducación pedagógica o del lenguaje para alumnos con necesidad específica de apoyo educativo.

Esperamos haberos ayudado un poco más con el tema. De todas maneras, nosotras estamos encantadas de atender cualquier duda que os surja.

Ajudant-te gabinete psicopedagógico

 

 

 

Becas y ayudas para alumnos con necesidad específica de apoyo educativo 2018-2019

¡¡¡Hola!!!

Estamos a pocos días de empezar la vuelta al cole, pero os dejamos este post con la información de las Becas y ayudas para alumnos con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo 2018/2019, que ya se pueden solicitar (enlace al final del post (MINISTERIO)).

Hasta el 27 de septiembre se puede presentar la nueva ayuda para alumnos con necesidad específica de apoyo educativo para el curso 2018/2019.

INFORMACIÓN GENERAL:

Descripción

Becas y ayudas para alumnos con necesidad específica de apoyo educativo

Modalidades

  • Ayudas y subsidios para alumnado con necesidad específica de apoyo educativo derivada de discapacidad o trastorno grave de conducta.
  • Ayudas para programas complementarios a alumnos con necesidad específica de apoyo educativo asociada a altas capacidades

Destinatarios

Alumnos escolarizados en centros educativos españoles que acrediten la necesidad específica de recibir apoyo educativo y reúnan los requisitos establecidos.

Estas ayudas son una alternativa a la beca general del MEC que pueden solicitar los alumnos que presenten necesidades educativas especiales “derivadas de discapacidad o trastorno grave de conducta” y que estén en los siguientes niveles educativos:

  • Educación Infantil.
  • Educación Primaria.
  • Educación Secundaria Obligatoria (ESO)
  • Bachillerato.
  • Ciclos formativos de grado medio y superior.
  • Enseñanzas artísticas profesionales.
  • Formación Profesional Básica.
  • Programas de formación para la transición a la vida adulta.

También pueden solicitarla los que tengan necesidad específica de apoyo educativo “asociado a altas capacidades intelectuales” en los siguientes niveles:

  • Educación Primaria.
  • Educación Secundaria Obligatoria (ESO)
  • Bachillerato.
  • Ciclos formativos de grado medio y superior.
  • Enseñanzas artísticas profesionales.

Requisitos

  • Generales: acreditar la necesidad específica de apoyo educativo, de acuerdo con lo requerido en las bases de la convocatoria para distintas situaciones y tipos de ayudas a conceder.
  • Económicos.

Dotación

La cuantía a conceder tendrá distintos componentes, en función de los requisitos y circunstancias del solicitante.

INFORMACIÓN DE LA SOLICITUD

Plazo de presentación de solicitudes

  • Desde el 15 de agosto de 2018
  • Hasta el 27 de septiembre de 2018

Documentación

  • Para el caso de presentar necesidad específica de apoyo educativo derivada de discapacidad o trastorno grave de conducta, se requerirá acreditarlo por alguna de las siguientes vías:
    • Certificado de un equipo de valoración y orientación de un centro base del Instituto de Mayores y de Servicios Sociales u órgano correspondiente de la comunidad autónoma.
    • Certificado de un equipo de orientación educativa y psicopegógica o del departamento de orientación dependientes de la administración educativa correspondiente.
    • Certificado de discapacidad.
  • Si el solicitante requiere ayuda para reeducación pedagógica o del lenguaje, se requerirá, además de la anterior, la siguiente documentación:
    • Certificación expedida por el inspector de la zona en la que se acredite la necesidad de recibir estos tratamientos por la inexistencia o insuficiencia de la atención pedagógica proporcionada por el centro en el que está escolarizado el alumno solicitante y la inviabilidad de matriculación del alumno solicitante en un centro que disponga del servicio de reeducación requerido.
    • Informe específico del equipo de orientación educativa y psicopedagógica o del departamento de orientación en el que se detalle la asistencia educativa y las horas semanales que se consideren necesarias para su corrección, así como, en su caso, las prestadas por el centro, la duración previsible de la misma y las condiciones que garanticen su prestación.
    • Memoria expedida por el centro o reeducador que preste el servicio en la que conste información detallada de las características del mismo, incluyendo número de horas semanales y especialista que lo presta así como del coste mensual.
    • Declaración responsable de la persona que imparta la reeducación pedagógica o del lenguaje de que reúne los requisitos de formación establecidos en la convocatoria.
  • Si la unidad familiar superara los límites económicos establecidos en la convocatoria para las ayudas directas, pero tuviera la condición de familia numerosa, la unidad de becas que tramite su solicitud podrá proponer de oficio la concesión de subsidio; en ese caso, se requerirá presentar la documentación que demuestre dicha condición de familia numerosa a 31 de diciembre de 2017.
  • Para el caso de presentar necesidad específica de apoyo educativo asociado a altas capacidades intelectuales:
    • Certificado de un equipo de orientación educativa y psicopedagógica o del departamento de orientación dependiente de la administración educativa correspondiente.
    • Memoria expedida por el centro o el reeducador que preste el servicio en la que conste las características de dicho servicio, así como las horas semanales, el especialista que lo presta y el coste.

Presentación de la solicitud

  • Solicitantes con certificado reconocido de firma electrónica: se presentará a través del registro telemático de este Ministerio, adjuntando un escaneado de los certificados correspondientes.
  • Solicitantes sin certificado reconocido de firma electrónica: imprimirán el modelo de solicitud y lo presentarán, una vez firmado por todos los miembros de la unidad familiar que deban hacerlo, en el centro educativo en el que se vayan a realizar los estudios durante el curso 2018-2019. La solicitud no se podrá tramitar si no se presentó en el centro de estudios dentro del plazo de presentación de solicitudes. Dicho centro de estudios proporcionará un comprobante sellado al solicitante, que le servirá de justificante de haber presentado la solicitud.

Téngase en cuenta que el solicitante debe limitarse a presentar la solicitud. Será la unidad de becas que tramita dicha solicitud la que determinará qué ayudas o subsidios le puedan corresponder, en función de la información y documentación de que disponga.

Esperamos haberos ayudado, si en cualquier caso tenéis alguna duda, os dejamos el enlace de la página del Ministerio para que accedáis a toda la información.

SALUDOS. 

AJUDANT-TE 

Gabinete Psicopedagógico