Lecturas

Hola!! hoy es el día internacional del libro, es una conmemoración celebrada cada 23 de abril a nivel mundial con el objetivo de fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor. Desde 1988, es una celebración internacional promovida por la UNESCO.

Por ello, hoy os proponemos un listado de libros desde los cero hasta edad adolescente, con un breve resumen de cada una de nuestras propuestas. Esperamos que os guste.

DE 0 A 2 AÑOS

MI LIBRO DE OLORES Y COLORES: LAS FRUTAS. VV.AA. Ed. Philippe Auzou. Cada fruta tiene su olor y su color! Asocia cada fruta con su olor frotando el dibujo con la yema del dedo. Hay diferentes versiones de esta edición, como “el mercado” y “mis primeros olores”

EL PEQUEÑO LIBRO DE LOS SENTIDOS. NATHALIE CHOUX. Ed. Planeta. ¡El libro perfecto para estimular los sentidos de los más pequeños!Este libro contiene solapas, troqueles y lengüetas para que los más pequeños desarrollen sus sentidos al mismo tiempo que se divierten con dulces ilustraciones a todo color.

CUCU-TRAS. VV.AA. Ediciones SM. Este libro invita al niño a jugar al que quizás sea el primer juego que aprenden, el cucú-tras. Los divertidos personajes que aparecen (el cerdo, el perro o la oveja) y las grandes ilustraciones de alegres colores atraen al niño a leer una y otra vez el libro. Incluye lengüetas tras las que se esconden los diferentes animales.

DE 3 A 5 AÑOS

PACO Y EL ROCK. MAGALI LE HUCHE. Ed. Planeta ¡Acompaña a Paco a en su gira más roquera! ¡A Paco le encanta el rock! Coge su guitarra y se va a Londres, la ciudad del rock. Pero…¿conseguirá hacer realidad su sueño, grabar un disco?

LA VUELTA AL MUNDO (BUSCA Y ENCUENTRA) VV.AA. ed. Editeur le balloon. Busca… ¡y encuentra! Esta colección de libros recoge un montón de actividades educativas. Por ejemplo, ¿qué dos animales sonidénticos?, cuenta las tortugas que hay en esta página, ¿cuántos mejillones no están en la cazuela?, etc. ¡Horas de diversiónasegurada!

EL EMOCIONOMETRO DEL INSPECTOR DRILO. SUSANNA ISERN,MONICA CARRETERO. Ed. Nubeocho ediciones. Diez emociones, diez EMIS para ayudarnos a entenderlas. Y por supuesto nuestro detective favorito: !El Inspector Drilo! Él nos ayudará a utilizar el EMOCIONÓMETRO que nosotros mismos podremos fabricar para hacer girar la rueda de las emociones. Y saber qué sentimos.

ERASE UNA VEZ EL PRIMER UNICORNIO. BEATRICE BLUE. Ed.Ediciones SM ¿Sabes cuál fue el primer unicornio? Todo empezó en un bosque encantado, cuando una niña llamada Claudia descubrió a unos caballitos que estaban aprendiendo a volar. Pero uno de los caballitos no lo conseguía. Entonces a Claudia se le ocurrió una idea muy ingeniosa para que su nuevo amigo fuera feliz.

DE 6 a 8 AÑOS

EL GRAN LIBRO-JUEGO PARA SALVAR EL PLANETA. GAELLE BOUTTIER GUERIVE. Ed. edebe A través del juego, el libro conciencia a los niños de la importancia de cuidar la Tierra y de cómo el cambio climático está afectando a los océanos, al clima y a las energías, a las cadenas alimenticias, a la vida salvaje y a los bosques. Actividades como busca y encuentra, o juegos como un sencillo juego de mesa, enseñan a los niños a reciclar, a descubrir qué actividades cotidianas perjudican el medio ambiente y qué simples acciones pueden llevar a cabo para convertirse en grandes ecologistas.

EL LIBRO DE LAS EMOCIONES PARA NIÑAS Y NIÑOS: LOS CUENTOS DEL HADA MENTA. GEMMA LIENAS. Ed. B de blok (Ediciones B) Una colección de cuentos originales protagonizados por niños y niñas de entre 3 y 7 años. Cada uno de ellos presenta una situación de conflicto que debe ser resuelta: es así como Judith debe enfrentarse al enfado de su hermana, Noa conocer las consecuencias de mentir, Gabriel aprender a aceptar las críticas, Eric manejar mejor el tiempo… Para ayudarlos, aparece el hada Menta con la misión de ayudarlos a descubrir por sí mismos las respuestas a sus preguntas y las soluciones a sus dilemas. El libro de la emociones para niñas y niños es un libro para los más pequeños, pero también para madres, padres y educadores en general. En él se analiza la inteligencia emocional, tanto para comprender a los demás y relacionarse con ellos, como para mirar dentro de uno mismo y aprender a conocerse.

El libro de todas las cosas. Cassany Biosca, Mia. Editorial: Mosquito Books Barcelona, 2019 El gran libro de todas las cosas es un compendio divertido y pedagógico de todos aquellos objetos, herramientas e instrumentos que utilizamos para trabajar o hacer cosas que molan. Un libro que destaca por su aspecto visual y también por su carácter juguetón. Además de aprender, el lector lo pasará bien respondiendo a los retos de cada página y jugando, en las páginas finales, a buscar los objetos que no cuadran.

EL GRAN LIBRO DE LOS ANIMALES GIGANTES. CRISTINA BANFI. Ed. Lectio Hay animales que son gigantescos, más grandes que los coches, que algunos barcos o incluso que tu casa. Otros, en cambio, son más pequeños que una moneda y podrían vivir… ¡en una cáscara de nuez! ¡En este libro los encontrarás todos! En las páginas de El gran libro de los animales gigantes se incluye una selección de los gigantes de la naturaleza; en las de El pequeño libro de los animales más pequeños, se muestran los animales más diminutos que te puedas imaginar: ¡ven a conocerlos!

EL GRAN LIBRO DEL CUERPO. MARY HOFFMAN, ROS ASQUITH. Ed. Juventud. Todos necesitamos un cuerpo. Nuestro cuerpo se presenta en todas las formas y tamaños, y va cambiando a lo largo de toda nuestra vida: cuando somos recién nacidos, niños, adolescentes, y tal vez madres y padres y abuelos. Crecer y aprender. Grande y pequeño. Mantenerse en forma. Los cinco sentidos. Usar la mente. Todos somos iguales y diferentes… ¡Descubre un montón de cosas más! ¡Nuestro cuerpo es realmente increíble!
Todos necesitamos un cuerpo. Nuestro cuerpo se presenta en todas las formas y tamaños, y va cambiando a lo largo de toda nuestra vida: cuando somos recién nacidos, niños, adolescentes, y tal vez madres y padres y abuelos. Crecer y aprender. Grande y pequeño. Mantenerse en forma. Los cinco sentidos. Usar la mente. Todos somos iguales y diferentes… ¡Descubre un montón de cosas más! ¡Nuestro cuerpo es realmente increíble!

A PARTIR DE 9 AÑOS

LAS AVENTURAS DEL CAPITÁN CALZONCILLOS Dav Pilkey. Ed. SM. (7 a 9 años) Jorge y Berto son dos amigos que han creado el mayor superhéroe con superpoderes superelásticos de la historia del cómic… ¡Y están a punto de crearlo también en la vida real! Aquí está el Capitán Calzoncillos, un superhéroe cuya identidad secreta es tan secreta que sin siquiera la conoce él. Si te gustan los chistes, los cómics y los fliporamas, diviértete con las aventuras de este original superhéroe.

EL PRINCIPITO (a partir de 10 años) de Antoine de Saint-Exupéry. Ed. Salamandra Fábula mítica y relato filosófico que interroga acerca de la relación del ser humano con su prójimo y con el mundo, El Principito concentra, con maravillosa simplicidad, la constante reflexión de Saint-Exupéry sobre la amistad, el amor, la responsabilidad y el sentido de la vida.

LOS IMAGINARIOS, A.F.Harrold y Emily Gravett. Ed. Blackie Little Books. (+9-10 años) Rudger es el mejor amigo de Amanda. Rudger no existe, pero nadie es perfecto. Solo Amanda puede ver a su amigo imaginario. Pero un día el señor Bunting llama a su puerta. Y quiere llevarse a Rudger. Algunos dicen que Bunting se alimenta de amigos imaginarios. La única solución es que Rudger huya solo. Pero ¿puede un amigo imaginario sobrevivir sin alguien que le imagine?

EL CLUB DE LOS RAROS, JORDI SIERRA I FABRA. Ed. SM Lo»normal»es ser»raro». Todos lo somos. Por eso, lo más importante es aprender a reírse de uno mismo.
Hugo es tartamudo y Bernardo, disléxico. El matón de la clase les hace la vida imposible porque piensa que son raros. Por eso los dos amigos deciden fundar un club, donde sentirse menos solos y más seguros. ¡Qué sorpresa se van a llevar cuando descubran que no son los únicos que quieren formar parte de El Club de los Raros! Lo»normal»es ser»raro». Todos lo somos. Por eso, lo más importante es aprender a reírse de uno mismo.

LA INCREÍBLE HISTORIA DE LOS… AMIGOS DE MEDIANOCHE, David Walliams, Ed. Montera (+9-10 años) A medianoche todos los niños del hospital duermen plácidamente, salvo… ¡los Amigos de Medianoche! A esa hora empiezan sus locas aventuras. Humor y aventuras de la mano del autor número 1 en Inglaterra. Tras un golpe de pelota endemoniado que lo deja inconsciente, Tom se despierta tumbado en una camilla, en el Hospital Lord Funt, donde un terrorífico portero y una enfermera espeluznante lo trasladan al ala infantil. Parece una pesadilla, pero lo que Tom no sabe es que ¡muy pronto vivirá la aventura más emocionante de su vida!

EL ÁRBOL DE LAS MENTIRAS, Frances Hardinge y Chris Riddle, Ed. Bambú (+12 años) El padre de Faith aparece muerto sin que se sepa qué ha pasado exactamente. Corre el rumor de que se ha suicidado, pero Faith se niega a aceptarlo y se propone investigar para desentrañar la verdad. Entre las posesiones de su padre hay un árbol de una extraña especie: un árbol que se alimenta de las mentiras que le susurran y que da unos frutos que revelan secretos ocultos.

CUENTOS EN VERSO PARA NIÑOS PERVERSOS (a partir de 10 años) Roald Dahl. Ed. Santillana Loqueleo. Una particular revisión de los cuentos clásicos. Un libro divertidísimo, magistralmente acompañado por las hilarantes ilustraciones de Quentin Blake.
Si eres de los que ya no se toman en serio los cuentos de hadas, este libro es para ti. ¿Sabías que Blancanieves era la jefa de una banda de enanos apostadores? Ricitos de Oro no es tan tierna y Caperucita Roja colecciona abrigos de piel de lobo. Roald Dahl reinventa seis de sus cuentos favoritos.

MANOLITO GAFOTAS (a partir de 10 años) de Elvira Lindo. Ed. Seix Barral Manolito Gafotas, como lo conocen todos en su barrio de Carabanchel (Alto), es un niño dicharachero que vive con sus padres, su abuelo Nicolás y su hermano pequeño, el Imbécil, y que siempre está dispuesto a contar su visión de las cosas. Junto a su mejor amigo, el Orejones López, y su mayor enemigo, el chulito Yihad, la vuelta al colegio Diego Velázquez se convierte en una aventura. La llegada de un nuevo compañero, Paquito Medina, una cita en el Árbol del Ahorcado con Susana o el cumpleaños más feliz del abuelo Nicolás son algunos de los acontecimientos memorables del primer libro de Manolito Gafotas.

HARRY POTTER Y LA PIEDRA FILOSOFAL(a partir de 10 años) de J. K. Rowling. Ed. Salamandra. Tenéis la posibilidad de leer toda la saga de harry Potter. Harry Potter se ha quedado huérfano y vive en casa de sus abominables tíos y el insoportable primo Dudley. Harry se siente muy triste y solo, hasta que un buen día recibe una carta que cambiará su vida para siempre. En ella le comunican que ha sido aceptado como alumno en el Colegio Hogwarts de Magia. A partir de ese momento, la suerte de Harry da un vuelco espectacular. En esa escuela tan especial aprenderá encantamientos, trucos fabulosos y tácticas de defensa contra las malas artes. Se convertirá en el campeón escolar de quidditch, especie de fútbol aéreo que se juega montado sobre escobas, y hará un puñado de buenos amigos… aunque también algunos temibles enemigos. Pero, sobre todo, conocerá los secretos que le permitirán cumplir con su destino. Pues, aunque no lo parezca a primera vista, Harry no es un chico normal y corriente: ¡es un verdadero mago!

CHARLIE Y LA FÁBRICA DE CHOCOLATE (a partir de 12 años) de Roald Dahl. Ed. Alfaguara El señor Wonka, dueño de la magnífica fábrica de chocolate, ha escondido cinco billetes de oro en sus chocolatinas. Quienes los encuentren serán los elegidos para visitar la fábrica. Charlie tiene la fortuna de encontrar uno de esos billetes y, a partir de ese momento, su vida cambiará para siempre.

DIARIO DE GREG, UN PRIGAO TOTAL de JEFF KINNEY. Ed. RBA libros. tiene muchos más títulos de Greg. «En primer lugar, quiero dejar una cosa bien clara: esto no es un diario. Ya sé lo que pone en la portada. Mira que cuando Mamá lo fue a comprar le pedí DE MANERA ESPECÍFICA que si compraba una libreta no tuviera el rotulito de “diario”.»
Greg Heffley tiene 12 años y su madre le compra un diario que abarcará un curso escolar: de septiembre a junio. Conoceremos a Greg a través de las hilarantes y enternecedoras desventuras que narra e ilustra en su libreta. Estamos ante un retrato cómico de la vida, la voz y las costumbres de los niños preadolescentes.

RESUELVE EL MISTERIO 2. LA ACTRIZ DESAPARECIDA, LAUREN MAGAZINER. Ed. Molino La protagonista de una famosa serie de televisión ha desaparecido sin dejar rastro. ¿Cómo encontrarla cuando a cada paso de la investigación surgen enigmas enrevesados, se desvelan secretos sorprendentes y deben tomarse decisiones peliagudas? Carlos está convencido de que esta es su oportunidad para lanzarse a investigar y demostrar a su madre que se ha convertido en todo un detective. Pero el tiempo se le acaba y necesitará tu colaboración. ¿Podrá ayudarle a encontrar a la actriz, capturar al culpable de su desaparición y salvar a sus amigos antes de que lo descubran? ¡Tú decides a qué sospechosos interrogar, qué preguntas hacer y qué pistas seguir!

LA PUERTA DE LOS TRES CERROJOS, SONIA FERNANDEZ-VIDAL. Ed. Planeta La aventura que te descubrirá el fascinante mundo de la física cuántica.  Después de recibir un misterioso mensaje, Niko recorre un nuevo camino para ir al instituto y descubre una casa que no había visto nunca antes. La resolución de un enigma le permite entrar en lo que resultará ser un extraño lugar donde nacen universos, hay un gato que aparece y desparece, y es posible teletransportarse. La Puerta de los Tres Cerrojos es la primera novela que explica la física cuántica—de forma divertida y comprensible—a los más jóvenes,una aventura cuántica de la que ya han disfrutado 25.000 lectores de todas las edades.

Estas son algunas de las recomendaciones que os dejamos, además os dejamos un link de un blog que hicimos en 2017 sobre otro libros interesantes para diferentes edades también. Esperamos que os guste.

Ánimo y fuerza.

AJUDANT-TE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable AJUDANT-TE Gabinete Psicopedagogico +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal +info...
Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.