HACEMOS NUESTRO MATERIAL EN CASA.

Hola!! Os ofrecemos otro blog, repleto de ideas para poder hacer con los más pequeños de la casa. Hoy os ofrecemos diferentes materiales para hacer en casa:

El modelado es una actividad fundamental para el desarrollo motriz de los niños, sobre todo en edad preescolar. Modelar ayuda a percibir y comprender la tridimensionalidad y fomenta la creatividad.

Una de las masas preferidas para este período es la masa o pasta de sal, ya que es un material fácil de trabajar, económico y no tóxico.

Aquí el enlace al Facebook

También hay otro tipo que es la pasta de modelar.

Hay otro tipo de pastas para modelar, como por ejemplo, la pasta de papel, para poder hacer figuras u objetos que necesiten mayor dureza ya que es una pasta super dura,esta pasta es muy fina, lo que permite una cantidad de detalles muy grande en las piezas.

Ahora os dejamos la receta de la arena mágica casera, también conocida como arena cinética o arena de la luna.

La arena mágica casera es una de estas manualidades para niños que se pueden elaborar a lo largo de todo el año. La textura es muy similar, y nos permite hacer formas consistentes, pero que a la vez se pueden romper tan sólo con un dedo.

Os dejamos el enlace a la página Fábrica de los peques

Ingredientes:

  • Harina.
  • Aceite de girasol (también puedes usar aceite vegetal o aceite de bebé).
  • Colorantes alimentarios en gel(Como ya habrás visto en otras manualidades, nosotros usamos éstos, que cunden bastante y vienen los cuatro colores primarios).
  • Una cuchara sopera.
  • Un bol.
  • 4 platos de plástico.
  • Guantes de látex o vinilo.
  • Una caja reciclada de otra cosa o similar, que la utilizaremos como recipiente para guardar la arena.

Elaboración:

1. En un bol, echamos 8 cucharadas soperas de harina y 2 de aceite de girasol. Después, removemos con la cuchara hasta que se mezcle todo bien. Aunque yo os aconsejo que os lavéis bien las manos y terminéis de manipular la mezcla con ellas. Con esta medida a mi me quedó la arena perfecta. Pero, si ha quedado un poco seca, añadiremos un chorrito de aceite y volveremos a mezclar. Si por el contrario, ha quedado aceitosa, echaremos un poco más de harina.

2. ¿Cómo sabremos cuándo está lista? Pues, una vez que nos de la sensación de que tenemos arena de playa húmeda en las manos significa que nuestra mezcla ha llegado a su momento óptimo. Ya está lista. En definitiva, debemos observar que al manipularla se forma una masa compacta. Pero, que se deshace con facilidad al tocarla un poco con los dedos.

3. Ya esta lista la arena mágica casera. Pero, si queremos darle diferentes colores, debemos ir mezclándola por separado con los diferentes tonos de colorante alimentario.

Ahora, otra opción es hacer slime casero o masa sensorial. Manipularla, olerla, sentir en las manos las diferentes texturas, son sensaciones que los ponen en contacto con todo lo que les rodea, vivenciando de esta manera sus sentidos. Además el juego con ella les ayuda a desarrollar su psicomotricidad fina, tan necesaria para tareas importantes como la escritura.

Ingredientes:

  • Jabón natural (en escamas o polvo). El que mejor textura deja es el Bórax, pero no es el único que se puede usar.
  • Agua caliente (1 taza)
  • Cola blanca (1 taza)
  • Colorantes
  • Cola con purpurina (opcional)

Elaboración:

1. Para prepararla, comenzar mezclando en un bol unas 3/4 partes del agua caliente con la cola blanca y añadir el colorante que queramos (recordar que la intensidad del color dependerá de la cantidad de colorante que echemos en la mezcla).
2. Aparte, en otro bowl, mezclar cuatro cucharaditas de jabón con el resto del agua caliente.
3. Cuando estén las dos mezclas listas, echar la primera dentro de la segunda y dejarlas reposando sin agitar. Al cabo de unos minutos estará lista la masa. Ya podrán ponerse a jugar con ella.
4. Si queremos preparar una masa sensorial aún más espectacular, podemos cambiar la cola blanca, por cola brillante que lleva la purpurina incorporada. Además en este caso, tampoco necesitaríamos el colorante ya que normalmente estas colas brillantes ya vienen coloreadas (las puedes encontrar en tiendas de manualidades).


Aquí tenéis unas cuantas recetas para hacer diferentes tipos de pastas y que los más pequeños de la casa puedan hacerlas y luego jugar con ellas.

Nos vemos en el siguiente blog.

Ánimo y fuerza. AJUDANT-TE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable AJUDANT-TE Gabinete Psicopedagogico +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal +info...
Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.