Actividades de motricidad fina y gruesa… 1ª parte

Hola!!! Hoy os dejamos una serie de actividades para realizar, con los más pequeños y no tan pequeños, actividades y ejercicios de motricidad. Para las actividades de motricidad, podemos trabajar tanto la fina como la gruesa, con actividades en movimiento y actividades es parado. A continuación, os explicamos algunas:

MOTRICIDAD FINA: El desarrollo de las habilidades de psicomotricidad fina son decisivas para el niño. Sus logros en este campo abren la puerta a la experimentación y al aprendizaje sobre su entorno y, como consecuencia, la psicomotricidad fina juega un papel fundamental en el desarrollo de la inteligencia.

1. Diversión con pinzas.

  • Materiales: Pinzas de la ropa, de madera o de colores, pompones de diferentes colores (nos sirve algodón, o macarrones o bolitas de papel), un recipiente mediano de plástico para depositar los pompones y 3 o 4 tazas pequeñas de aluminio o plástico (o de cualquier otro material que no se rompa).
  • Dinámica de la actividad: Coloca el recipiente de pompones y las tazas pequeñas vacías en una mesa o superficie plana, al alcance de tu niño. Pídele al niño o niña que tome uno a uno los pompones con las pinzas, y que los deposite en cada taza por color. Además de fomentar sus habilidades motoras finas, este fantástico ejercicio le permitirá a tu pequeño practicar los colores.

2. Gomas y tubos

  • Materiales: Un par de tubos de cartón vacíos de papel higiénico, gomas elásticas de colores o gomas de pelo y opcional: papel de regalo o de colores para forrar los tubos.
  • Dinámica de la actividad: Pídele a tu niño que coloque tantas bandas elásticas como pueda alrededor de los tubos de cartón. Las bandas crean resistencia al extenderlas, así que deberá utilizar los músculos de sus manos para hacer la fuerza necesaria para colocarlas en los tubos. ¡Le encantará el reto!

3. Arte con pegatinas, gomets y papel para pegar.

  • Materiales: Folios blancos, de colores, cartulinas, papel de seda, gomets, pegatinas y pegamento.
  • Dinámica de la actividad: Dibuja (o deja que tu niño lo haga) diferentes figuras sobre el papel. Luego pídele a tu pequeño que coloque las pegatinas sobre los bordes de la figuras. Este ejercicio tan simple es fabuloso para fomentar las habilidades motoras finas de los niños, ya que sus deditos tienen que hacer un gran esfuerzo para desprender la pegatina y luego adherirlas, o hacer bolitas con papel de seda y pegarlas.
La fabrica de los peques ofrece mucho material para descargar, actividades, juegos…

4. Plastilina

  • Materiales: Plastilina de colores, moldes.
  • Dinámica de la actividad: Entregarle la plastilina y dejarle que experimente con ella, o también podemos hacer actividades dirigidas, haciendo formas simples; como árboles, estrellas, corazones, balones… para que sigan la forma o la rellenen por dentro rellenen.

5. Costura

  • Materiales: Cartón, cartulina, troqueladora y cuerda.
  • Dinámica de la actividad: Realizar un dibujo que les guste a ellos (nosotros o lo peques) en cartón o cartulina, que lo pinten y lo recorten, si pueden, le hacemos agujeros por el borde, y deben ir “cosiendo” el dibujo.

6. Manitas y gomas d pelo.

  • Materiales: Cartón o cartulina, gomas de pelo o gomas y tijeras.
  • Dinámica de la actividad: Dibujamos una mano en el cartón o cartulina y la recortamos. La utilizamos de plantilla y le colocamos gomas en los diferentes dedos de la mano y lo niños tiene que imitarlo.

7. Insertamos los palos.

  • Materiales: Caja, tubo papel del váter, bandeja plástico o corcho, palos de colores, madera, pajitas o palillos.
  • Dinámica de la actividad: Realizamos previamente en el cartón, bandeja, vasos de plástico… unos agujeros con las tijeras (intentad que no sean muy grandes). Los niños deben introducir pajitas, cuerdas, hilos,… por los agujeros.

8. La pizarra mágica

  • Material: Sal fina para cocinar y fiambrera de plástico.
  • Dinámica de la actividad: Vaciamos en la fiambrera medio paquete de sal que tengáis en casa, fina mejor. La esparcimos bien por la caja, que quede bien lisa por los dos lados. La actividad consiste en dibujar un número o letra, y dejar que el niño lo imite al lado. * Si la fiambrera es pequeña, podéis hacerlo en un folio y que él lo tenga que hacer en la sal. Tenéis que dejar que el niño vea como hacéis el trazo, hacedlo despacio y diciendo en voz alta que letra o número estáis haciendo.

Mañana compartiremos la 2ª parte del blog sobre la motricidad gruesa. Esperamos que os estén ayudando estas actividades.

Nos vemos pronto. Ajudant-te

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