22 Octubre Día internacional de la tartamudez

Hoy, en el Día internacional de la concienciación sobre la tartamudez quería recoger una síntesis sobre que es la tartamudez, como afecta a los afectados y algunas pautas que nos pueden ayudar a entablar una conversación con alguien que sufra este trastorno y no caer en tópicos o mitos.

¿Qué es la tartamudez?

La tartamudez afecta la fluidez del habla. Comienza durante la niñez y, en algunos casos, dura toda la vida. Este trastorno se caracteriza por las interrupciones en la producción de los sonidos del habla, también denominadas «disritmias» o «disfluencias.» La mayoría de las personas producen breves disritmias de vez en cuando. Por ejemplo, se repite algunas palabras, y otras van precedidas por «mm» o «eh.» Las disritmias no constituyen necesariamente un problema; sin embargo, pueden dificultar la capacidad de comunicación de las personas que producen demasiadas de ellas.

Referencia extraída ASHA.ORG

Síntomas o características observables de la tartamudez

  • El discurso de la persona que tartamudea con frecuencia incluye repeticiones de palabras o partes de las palabras, además de prolongaciones de los sonidos del habla (disritmias)
  • Algunas personas que tartamudean parecen estar muy tensas o «jadeantes» al hablar.
  • Se puede experimentar una parada o un bloqueo total del discurso. El bloqueo del discurso se manifiesta cuando la boca está en posición para emitir un sonido, algunas veces durante varios segundos, llegando a emitir sólo un sonido parcial o sin emitir sonido alguno. Después de un esfuerzo, es posible que la persona complete la palabra.
  • También pueden ocurrir interjecciones como «hum» o «este», en particular cuando incluyen sonidos repetidos («hu- um- um») o prolongados («huuuum») o cuando se las usa con la intención de demorar el inicio de una palabra con la que el hablante espera «trabarse».

¿Cómo se diagnostica la tartamudez?

Identificar la tartamudez en el discurso de una persona puede parecer tarea fácil: Las disritmias son con frecuencia «obvias» e interrumpen el proceso de comunicación de la persona.

El oyente por lo general puede detectar la tartamudez del hablante. Pero la tartamudez puede afectar más que el habla observable de la persona. Existen características del habla de la persona que tartamudea que no son tan fáciles de detectar para el oyente.

Por lo tanto, para diagnosticar la tartamudez se precisa la destreza de un logopeda, fonoaudiólogo, terapeuta del habla o foniatra).

Cómo actuar ante una persona que tartamudea

  • Cuando hables con una persona que tartamudea, trata en todo momento de comportarte exactamente igual que lo harías con otra persona; “RESPÉTANOS, esa es la mejor ayuda que tu nos puedes brindar“.
  • Evita hacer comentarios tales como: “Habla más despacio”, “No te pongas nervioso”, etc… ya que estos comentarios hacen que la situación de habla se torne más tensa y desagradable.
  • No “ayudes” a la persona que tartamudea completándole la frase; “DÉJANOS HABLAR
  • Mantén el contacto visual y no te avergüences, burles o rías de la situación.
  • Cuando tú hables, utiliza un ritmo pausado y tranquilo, sin que parezca poco natural o exagerado.
  • Intenta transmitir a la persona que lo importante es lo que dice y no cómo lo dice.
  • Cuando la persona que tartamudea salga del bloqueo o hable fluidamente, no le digas frases como “Lo hiciste bien”, “Te felicito, estás hablando mucho mejor”. Esto, hace que se sienta evaluado cada vez que habla.
  • Es importante recordar … que una persona con dificultades en su habla tendrá más dificultad en controlarse hablando por teléfono. Sea extremadamente paciente. Si coge el teléfono y no oye nada, asegúrese que no sea alguien con problemas de tartamudez. (Asociación española de la tartamudez)

Esperamos haberos ayudado y haber resuelto algunas dudas sobre este trastorno. Dejaros vuestros comentarios sobre el tema, nos encantará conocer otros puntos de vista sobre el tema.

Saludos Ajudant-te

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