30-Septiembre Día internacional del trastorno específico del lenguaje

El TEL es un trastorno que afecta principalmente a la adquisición y desarrollo del lenguaje oral y que se puede caracterizar por:

Específico: No hay déficit intelectual, trastorno emocional, lesión neurológica, problema motor para explicar las dificultades del lenguaje de las personas afectadas.

Grave: La adquisición tardía del lenguaje, afecta a su desarrollo y tienen un patrón distinto de lo habitual.

Persistente: Trastorno duradero que afecta a la adquisición del lenguaje. Es muy importante una rápida intervención.

Heterogéneo: Las características del TEL pueden variar mucho de un niño a otro. Además, puede afectar a uno o varios componentes del lenguaje ( fonología, morfosintaxis, semántica y/o pragmática) y con distintos niveles de grados de severidad.

Complejo y de evolución lenta: Evoluciona favorablemente, pero requiere tiempo y trabajo.

Asociación TEL Galicia Atelga

Señales de alerta

0-18 meses (información extraída página #apoyoaltel)

  • Apenas balbucea o con escasa variación de sonidos (9-12 meses)
  • Falta de respuesta (mirar, señalar, tocar o actuar) en la identificación de al menos 3 objetos familiares (18 meses)
  • Falta de respuesta a acciones básicas (pon, dame, ven) (18 meses)
  • Ausencia de conducta de señalar o gestos sociales (15-18 meses)

2 años 

  • Ausencia de palabras o léxico expresivo reducido.
  • Vocabulario receptivo menor de 10 palabras en ausencia de gestos o apoyo contextual.
  • No sigue órdenes verbales referidas a un objeto o acción.
  • Repertorio fonético limitado a 4-5 consonantes (p-b-m-n generalmente).

2 años y medio

  • Vocabulario menor a 50-100 palabras.
  • Lenguaje ininteligible en un 70 %.
  • Ausencia de combinación de dos palabras. Presencia de ecolalias.
  • Presencia de ecolalias
  • No pregunta mediante variaciones tonales.
  • No sigue instrucciones simples

3 años

  • Habla ininteligible en un 50%.
  • Escasa producción de frases de tres elementos.
  • Ausencia de adjetivos o pronombres.
  • Ausencia partículas interrogativas.
  • Limitadas habilidades para hablar del futuro o pasado inmediato.

4 años

  • Inteligibilidad afectada (normal no adquisición de fonos como: r, f, z, s, ch)
  • Usa únicamente oraciones de tres palabras o menos.
  • No responde a preguntas.
  • No tiene lenguaje narrativo.
  • Léxico limitado.

5 años

  • Frecuentemente produce oraciones gramaticalmente incorrectas.
  • Limitaciones en comprensión y evocación.
  • Escasa atención a cuentos o historias largas.
  • Dificultades para recuperar palabras a la hora de narrar. 

¿A dónde debemos acudir?

Debemos buscar un/a logopeda que te va a decir lo que le ocurre a tu hijo y el futuro que puede tener.

Necesitamos que se informe a los centros escolares de qué es el trastorno y cómo tratar a los niños que lo padecen.

Necesidad de especialistas que conozcan el problema e introduzcan un tratamiento temprano y adecuado.

Siempre es recomendable buscar apoyo psicológico para asumir el problema y que nos dé unas pautas de comportamiento en el entorno familiar.

Espacios lúdicos adaptados a ellos y donde tu niño se sienta cómodo.

Pautas de actuación

Emplear apoyos visuales para compensar sus dificultades de comprensión.

Ubicar al alumno en un lugar donde siempre tenga contacto ocular con el profesor.

Adaptar el lenguaje: Frases sencillas, no dar más de una instrucción al niño, hablarle despacio y gesticulando o señalando el objeto en cuestión. Estos apoyos se van eliminando a medida que vamos adquiriendo los objetivos propuestos.

Desde Ajudant-te, trabajamos la intervención del trastorno específico del lenguaje, desde una metodología lúdica y centrándonos en las necesidades del alumno.

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