¡¡¡Material DIY de Matemáticas!!!

Hola!! Después de un parón un poco grande, volvemos a escribir un blog. En esta ocasión os vamos hablar de algunos de los materiales que hemos hecho nosotras mismas y otros que hemos descargado de páginas muy interesantes, para trabajar las matemáticas.

Esta material lo hicimos y utilizamos para trabajar las operaciones, sobre todo las multiplicaciones que es lo que más les cuesta a nuestros alumnos. Otro de los materiales lo hicimos para trabajar las operaciones y los números mayores que y menor que. Y otro de los puntos que resulta complicado a nuestro alumnado, son las horas, estas les cuesta interiorizarlas muchísimo, por ello hicimos este material. A continuación os explicamos los materiales y como los utilizamos.

Este es el dado de las operaciones, en el encontramos la suma, la resta, la división, la multiplicación, el signo “mayor que” y “menor que”. Para jugar con este dado, necesitamos números, y nosotras en este caso utilizamos las cartas del UNO; que tiene números del 0 al 9, por lo que podemos jugar con el dado hacer operaciones simples.

En este caso, se jugaría haciendo dos montones con los números, tiraríamos el dado y saldrá una operación, la cual tenemos que realizar mentalmente.

Dado de las operaciones.
Dado de las operaciones.

Este es el reloj manzana, se trata de un reloj con forma de manzana de FAIRY POPPINS, que como veis en la imagen, esta plastificado para poder marcar con rotulador las horas y poder borrarlas.

El reloj manzana, tiene unas tarjetas en las que indica ciertas horas, y el alumno/a tiene que dibujar las agujas del reloj indicando la hora de la tarjeta. Esta actividad les ayuda mucho, ya que les cuesta interiorizar las horas, y para cambiar el tipo de actividad y no sea siempre las mismas, podemos utilizar este tipo de material para que sea más divertido y dinámico para ellos.

Reloj manzana.

Por útlimo, os queremos enseñar nuestro juego estrella, el caza mosca, les encanta y les ayuda a trabajar las tablas de multiplicar, la atención y concentración, la coordinación óculo-manual y además se divierten muchísimo con esta actividad.

Como vemos en la imagen, son unas moscas, que llevan unos números y hay dos mata-moscas que cogen los participantes. Nosotras jugamos de dos formas:

  • La primera, dónde se eligen dos tablas de multiplicar, por ejemplo la tabla de 8 y la del 4, y se sacan unas tarjetas con la multiplicación y se dice en voz alta, y hay que buscar el resultado, el primero que llegue gana.
  • La segunda forma, sería con todas las tablas de multiplicar, y sacando tarjetas ir acertando el resultado de cada multiplicación.
Caza moscas
Caza mosca, con el resultado de la multiplicación anterior.

Estos son algunos de los materiales que tenemos para trabajar las matemáticas con nuestros alumnos y alumnas en el gabinete, se divierten un montón con ellos, y son una forma diferente de trabajar las matemáticas.

Esperamos que os guste, nos vemos pronto. AJUDANT-TE Gabinete Psicopedagógico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable AJUDANT-TE Gabinete Psicopedagogico. +info....
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios.. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. +info...
Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.