¿Qué es la LOGOPEDIA?

¡¡Hola!!

Hoy os traemos un post sobre logopedia, pero, ¿qué es la logopedia?

La logopedia es la disciplina profesional relacionada con las ciencias de la salud, la psicología y la lingüística aplicada.

Se ocupa de la prevención, la evaluación y la intervención de los trastornos de la comunicación humana, manifestados a través de patologías y alteraciones en la voz, el habla, el lenguaje (oral, escrito y gestual), la audición, tanto en población infantil como adulta.

En el  equipo de trabajo de Ajudant-te contamos con profesionales capacitados para el diagnóstico y la intervención en diferentes patologías del habla, como por ejemplo: Trastorno específico del lenguaje (TEL), afasias, dislalias, disfonía/afonía infantil, disfemia/tartamudez…

¿Qué tratamos?

Retrasos del lenguaje: como una aparición tardía o un desarrollo con cierto retraso del lenguaje en comparación a otros niños de su misma edad cronológica, que puede afectar a la fonología, la sintaxis, la semántica y la pragmática.

Trastorno específico del lenguaje: trastorno que retrasa la adquisición del lenguaje en niños que no tienen pérdida de audición ni ninguna otra causa de retraso en su desarrollo.

Dislalias: trastorno en la articulación de los fonemas debido a alteraciones funcionales de los órganos periféricos del habla, como son, los labios, la lengua o el velo del paladar. Es, por lo tanto, una incapacidad para pronunciar o crear correctamente los fonemas o los grupos de fonemas.

Disfemia o Tartamudez: alteración de la fluidez verbal. Es un trastorno que cuenta con bastantes referencias desde siempre en la historia de la humanidad y que se ha dado y se da en todas las lenguas y culturas.

Dislexia: problema para aprender a leer presentado en niños y niñas con un coeficiente intelectual normal y no tienen ningún otro problema físico o psicológico para explicar las dificultades con la lectura.

Disgrafía: trastorno de la escritura que afecta a la forma o al contenido y la manifiestan niños que no presentan problemas intelectuales, neurológicos, sensoriales, motores, afectivos o sociales.

Disortografía: dificultad en la escritura con la principal característica de que es un déficit específico y significativo de la ortografía, normalmente asociada a los trastornos en la lectura.

Disfonía: no sólo es la alteración del timbre de la voz, sino que se define como la alteración de una o más de las cualidades acústicas de la voz (frecuencia, intensidad, timbre y duración).

Disartria: trastorno motor del habla producido por una alteración que afecta a los procesos sensorio-motores encargados de la producción del habla sin que existan dificultades en los procesos psicolingüísticos implicados.

Disglosia: conocida también como dislalia orgánica, es un trastorno de origen no neurológico central y causado por lesiones físicas o malformaciones de los órganos articulatorios periféricos. Los trastornos articulatorios que puedan aparecer en una disglosia son debidos a alteraciones orgánicas. Su origen puede ser congénito, generalmente por malformaciones craneofaciales, y también puede ser adquirido, cuando se deben a trastornos o lesiones orofaciales, intervenciones quirúrgicas, trastornos de crecimiento o parálisis en algún/os órgano/s responsables del habla.

Afasia: trastorno del lenguaje expresivo y/o receptivo que aparece como consecuencia de una lesión cerebral localizada en las áreas del lenguaje del hemisferio izquierdo, tanto en adultos que ya lo han adquirido como en niños que se encuentran en proceso de su adquisición.

Mutismo: trastorno adquirido que consiste en la desaparición del lenguaje existente sin que exista agresión cerebral. Se trata de un paciente cuyo lenguaje oral no se manifiesta a una edad en que los demás niños hablan normalmente, siendo esta ausencia del lenguaje la única alteración evidenciable.

 

 

 

 

1 comentario en “¿Qué es la LOGOPEDIA?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1
Hola! somos Ajudant-te gabinete psicopedagógico, ¿en qué podemos ayudarte?
Powered by