Septiembre, vuelta a la rutina…

¡¡¡HOLA!!!

La vuelta al cole y a la rutina es dura para todos, tanto para niños como para adultos. Venimos de un período donde hemos dejado más libertad a los niños, y no hemos establecido unas rutinas tan claras como durante el año. Para nosotros los adultos, también es complicado volver de las vacaciones y volver a empezar con las rutinas.

Además, el inicio del curso es toda una revolución en los hogares con niños. Tanto si es la primera vez como si ya son veteranos, todos lo viven con un extra de nervios y emoción. Por ello, os damos unos consejos para establecer de nuevo rutinas y hábitos en nuestros peques.

¿Cómo podemos hacerlo? ¿Cómo podemos volver a la rutina y recuperar los horarios después de las vacaciones?

1. Crear un periodo de adaptación

Durante el periodo de vacaciones, los horarios de nuestros pequeños cambian, ya que dejamos las rutinas de todo el año un poco apartadas. Sin embargo, para sentirse sanos, equilibrados y felices, los niños tienen que estar en consonancia con sus ritmos biológicos.

Por ello, debemos establecer un periodo de adaptación a las rutinas que seguimos habitualmente durante el año. Como las rutinas ya están aprendidas y tan solo necesitan ser recordadas, los niños no suelen tardar mucho tiempo en volver a integrarlas.

2. Un cambio gradual y progresivo

La vuelta a la rutina nos cuesta a todos, por ello es importante hacerlas, pero ir introduciéndolas de una en una o de dos en dos. También es importante hacer los cambios de forma progresiva. Si en verano se levantaba a las 10 de la mañana e iba directamente a bañarse en la piscina, no podemos despertarlo a las 7 y ponerle delante del cuaderno de deberes de un día para otro.

En lugar de ello, debemos introducirlas poco a poco, y durante un periodo de tiempo previo, es decir no de un día para otro, sino que si empieza, por ejemplo, el cole el día 10 de septiembre, la última semana de agosto comenzar con las rutinas.

3. Establecer prioridades: reajustar los horarios y los rituales de comida y sueño

Hay 2 hábitos que, por su importancia en el bienestar de los más peques de la casa, es importante recuperar antes que todos los demás: la comida y el sueño. Lo más probable es que durante el verano hayan cambiado, tanto en horarios como rituales.

El orden tenemos que seguir para recuperar las rutinas y horarios habituales es el siguiente:

  • La hora de irse a la cama. El horario para acostarse es lo primero que deberíamos cambiar. Para lograr que los peques vuelvan a dormirse pronto, les tenemos que organizar una cansada tarde de actividades. Irse a la cama también requiere su ritual: baño, pijama, cena, cuento, música relajante, luces tenues… Cada niño y cada familia tiene sus propias costumbres, pero es importante que todos los días se repitan los mismos pasos a las mismas horas. Recuperar este hábito también nos ayudará a restablecer el hábito de madrugar, ya que si les acostamos más temprano, también podremos levantarles antes.

 

  • La hora de levantarse. Está directamente relacionada con la hora a la que acostemos a los niños. Es importante que los niños duerman una media de 10 a 12 horas diarias y que sus horas de sueño sean de calidad. Los niños, por lo general, no suelen levantarse demasiado tarde, así que bastará con ir adelantando unos 10 minutos diarios el despertador por las mañanas y reajustar los horarios del resto de los rituales del día.

 

  • La hora de la comida. Los horarios y el tiempo que duran las comidas, el lugar en el que se come, la forma de hacerlo e incluso el menú… Todo lo que rodea los hábitos del desayuno, la comida, la merienda y la cena ha podido cambiar durante el verano. Sin embargo, son los hábitos más sencillos de recuperar y podemos integrarlos directamente, sin transiciones. La comida central del día es la más importante y para recuperar este hábito es necesario establecer un ritual bien claro. Por ejemplo: el anuncio de la comida (¡a comer!), lavarse las manos, sentarse en la silla, ponerse el babero, comer todos a la vez, no permitir levantarse de la mesa y comer tranquilamente pero sin pausa. Relajados y pasándolo bien juntos, pero respetando las reglas cuando nos sentamos a la mesa.

4. Anticiparles los cambios

Es muy importante anticiparles los cambios, porque aunque pensemos que son pequeños y no se enteran de lo que hacemos, ellos se interesan muchísimo por todo lo que atañe a sus vidas.

5. Involucrar a los niños

La vuelta al cole trae mucha actividad durante las semanas previas, por la compra de material escolar, ropa para el cole, material de papelería, preparar mochilas, estuches, etc.

Es importante hacer participes a los niños de todas estas actividades servirán para ayudarnos a mentalizarles de cara a la vuelta al cole y hacer que vivan los momentos previos con curiosidad y entusiasmo, en lugar de con temor e inseguridad.

6.  Convertir la vuelta al cole en algo divertido

La vuelta al cole, debemos hacerla divertida y consensuar con nuestros hijos las actividades extraescolares que quieren realizar, porque es bueno que después del colegio, puedan realizar alguna actividad donde puedan quemar esa adrenalina que durante las horas escolares no pueden gastar, y si además les gusta y les motivamos a realizarla les gustará y querrán ir.

Además, a los niños les gusta estrenar cosas nuevas. al vez podemos aprovechar algunas compras para dejarles escoger aquellos artículos que, de entre una gama adecuada de edad y precio, más les motiven porque muestren a sus personajes favoritos o, simplemente, les gusten especialmente. Si, por ejemplo, a un niño le gusta mucho dibujar, la vuelta al cole es un momento perfecto para estrenar un nuevo estuche de ceras de colores.

Pues estos son unos pequeños consejos que os dejamos para la vuelta a la rutina de los pequeños de la casa. Esperamos que os sirvan.

AJUDANT-TE

Gabinete Psicopedagógico

 

 

 

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