Taller técnicas de estudio: ¿Qué son las técnicas de estudio?

Hola!!! Ya hemos vuelto a la rutina… Dejamos las vacaciones detrás, y comenzamos curso nuevo. Un curso lleno de nuevas experiencias y más aprendizaje… Seguimos creciendo y avanzando

Para ello, os vamos a contar nuestro TALLER DE TÉCNICAS DE ESTUDIO, aunque antes de eso te contaré que son las técnicas de estudio y sus ventajas a la hora de estudiar.

Las técnicas de estudio es una herramienta para facilitar el estudio y mejorar sus logros. Los especialistas afirman que la técnica de estudio requiere de una actitud activa, donde quien estudia asuma su protagonismo y supere la pasividad. (Definición web definición.de)

En algunas ocasiones, las malos resultados académicos del alumnado se puede deber a muchas causas; los trastornos del neurodesarrollo, o las dificultades en el aprendizaje, como la dislexia pueden influir en los resultados obtenidos,  pero no debemos olvidar, que en algunas ocasiones la utilización de un método de estudio inapropiado afecta en gran medida a los resultados del alumno.

En este sentido, en donde las técnicas de estudio tienen una importancia fundamental para conseguir unos buenos resultados, puesto que nos ayudan a simplificar los contenidos y mejoran el aprendizaje.

No se trata de estudiar más horas, sino de encontrar la técnica adecuada a cada alumno. Debemos  aprovechar las aptitudes del alumno en concreto para aplicar  las estrategias que faciliten un aprendizaje más metódico y personalizado.

Las técnicas de estudio son actividades específicas mecánicas y sistematizadas, por lo que pueden ser aprendidas e interiorizadas por cada persona, lo que sin duda le ayudará a mejorar sus resultados académicos.

Algunas estrategias de estudio  son:

  • Planificar: Los exámenes y el resto de trabajos, actividades, … mediante  la utilización de unos horarios realistas y adaptados a las posibilidades y estilo de vida de cada estudiante.
  • Hacer esquemas: releer, subrayar con distintos colores.
  • Evaluar lo que se sabe sobre un tema  que no conoce.
  • Elegir la técnica de estudio que se adapta mejor a las aptitudes y necesidades del alumno.

Resultado de imagen de tecnicas de estudio

En nuestro TALLER DE TÉCNICAS DE ESTUDIO:

  • Trabajamos primero la comprensión lectora del alumno: como lee y asimila un texto, ya que es necesario para poder desarrollar las siguientes actividades.
  • Después comenzamos con el aprendizaje de la técnica del subrayado: Esta técnica sirve para las materias sobretodo de mucho contenido.
  • Continuamos con el resumen y los esquemas como técnicas más comunes y más utilizadas, pero a medida que avanza el curso, trabajamos algunas técnicas que requieren más trabajo por parte del alumno, pero que luego facilita más el estudio. A medida que vamos conociendo al alumno más a fondo, buscaremos la técnica que mejor se adapte a sus necesidades y características.

El HORARIO de nuestro taller es FLEXIBLE y los GRUPOS son REDUCIDOS.  

Para más información, os atenderemos en nuestros teléfonos de contacto, por vía email o mejor aún, ven a conocernos al gabinete, estaremos encantada de atenderte. 

Saludos, Ajudant-te gabinete psicopedagógico

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable AJUDANT-TE Gabinete Psicopedagogico +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal +info...
Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.