VACACIONES….¿Qué hacemos con los niños y niñas?

¡¡¡Hola!!! Cuando llegan las vacaciones, para los padres suele comenzar un problema: ¿qué hacer con los niños? Los días son muy largos, las 24 horas parecen convertirse en 48 y las vacaciones escolares duran ¡casi tres meses! Supone un auténtico reto saber qué hacer con los niños todo este tiempo, sobre todo teniendo en cuenta que hoy en día suelen trabajar los dos miembros de la pareja y que sus vacaciones son mucho más cortas que las de sus hijos.

 

Las vacaciones no tienen por qué ser sinónimo de una pérdida de tiempo o, como mucho, de muchas horas pasadas frente a una pantalla; merece la pena buscar actividades para hacer con los niños y que permitan potenciar sus habilidades, que sigan aprendiendo o que mejoren la relación familiar. Y otra cosa importante, es no variar mucho la rutina que se sigue durante el año, para que no pierdan esos hábitos que siguen durante el año, para cuando vuelvan en septiembre a la rutina no les suponga un cambio muy drástico. Por ello, una buena planificación es esencial por parte de los padres, y así evitar que nos pille el toro.

Sabemos que muchos de los niños y niñas estarán a puntados a la escuela de verano del pueblo, que suelen estar hasta medio día,…y , por las tardes, ¿qué hacemos? 

1.- Ir a la piscina o playa

2.- Cocinar en casa, sobre todo si se trata de repostería.

3.- Salir de paseo en bicicleta, ya que se practica un ejercicio físico además de desarrollar habilidades motrices.

4.- Actividades Culturales, es una forma de ayudar al desarrollo cognitivo y emocional de los niños a la vez que se divierten es ir con ellos de visita a exposiciones, parques temáticos o museos. 

5.- Pintar y dibujar, es una actividad perfecta para que los más pequeños desarrollen su creatividad y dejen volar su imaginación.

6.- Manualidades, es otra manera de desarrollar su creatividad y su imaginación, además de que permite que se practiquen habilidades motrices mediante actividades como recortar papeles o moldear plastilinas.

7.- Jugar con ellos, unas de las actividades más simples consiste en jugar con ellos a distintos juegos que ayudan a desarrollar su intelecto

8.- Actividades domésticas, asignar tareas domésticas ayuda a que comprendan que no importa la edad; hay que asumir responsabilidades, y el mantenimiento del hogar es una de ellas.

9.- Leer cuentos e ir a la biblioteca, que los niños escuchen cómo lees un cuento es beneficioso para ellos, ya que mejorarán su capacidad de escucha y su comprensión y ejercitarán su potencial imaginativo.

10.- Reuniones familiares, reunirse con los familiares cercanos es una buena actividad para hacer con los niños, ya que les enseña la importancia de la relación en la familia, mejorando también la comunicación con otras personas.  

11.- Invitar amigos a casa, que vengan a casa los amigos de tu hijo o hija no es mala idea, ya que así pueden mantener el contacto durante las vacaciones. Además, esto sirve para que los pequeños interactúen con otras personas ajenas a la familia y en un contexto que no es el escolar. Por otro lado, esta actividad vacacional para niños y niñas resulta excelente para estrechar lazos de amistad y para que conozcan mejor a sus invitados.

Estas actividades y muchas más, son ideales para realizar con los niños y niñas en el periodo vacacional, pero también durante el año. 

En vacaciones, la tendencia es que a los niños se les permitan que se vayan a la cama más tarde, que se despierten y se levanten tarde por las mañanas, que se queden viendo la televisión por más tiempo, y a un sinfín de cosas más. Claro que después de un año repleto de quehaceres, es normal que ellos demanden y tengan derecho a ello. Unas vacaciones en casa deben ser vistas de una forma positiva. Tener a los niños en casa representa algo más de trabajo, pero también es divertido tener todo el tiempo para estar con ellos, conocerlos más, aprender con ellos. Algo que seguro recordarán con mucho cariño.

No debemos olvidar, que durante el periodo vacacional, no debemos dejar de lado, los estudios. Los deberes que nos ponen el colegio, la lectura, y el estudio de asignaturas para reforzar lo aprendido durante el año. Esto no quiere decir, que estén 8 horas al día estudiando, sino que hay tiempo para todo, hay tiempo para disfrutar de las vacaciones, pero también hay tiempo para el estudio, y dedicándole 1 o 2 horas diarias a estudiar, ya sea en una academia o en casa, comenzaremos el curso positivamente.

Imagen relacionada

Esperamos que os ayuden nuestro pequeños consejos para estas vacaciones. Un saludo. 

AJUDANT-TE Gabinete Psicopedagógico

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable AJUDANT-TE Gabinete Psicopedagogico +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal +info...
Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.