MIEDO A LOS PETARDOS O RUIDOS FUERTES (LIGIROFOBIA)

HOLA!!! Por aquí ya estamos en FALLAS, días de fiesta y de alegría para celebrar en familia y amigos… Aunque para algunos niños y niñas, estas fiestas pueden convertirse en una tortura.

Los petardos son una parte muy importante en algunas fiestas y durante las Fallas más: Mascletàs (espectáculos pirotécnico breve pero intenso que se realiza de día), castillos ( espectáculo pirotécnico por la noche), petardos en cada falla de cada pueblo, niños y niñas tirando petardos por la calle… durante días, las calles de Valencia y los pueblos de alrededor, viven sus fiestas más intensas y las disfrutamos así.

Aunque para muchos y muchas, los petardos forman parte de nuestra infancia y las vivimos como algo necesario en esta época, para algunos estos días se hacen tan insoportables que deben abandonar su domicilio, para huir de estos ruidos.

La ligirofobia es un miedo irracional a ruidos fuertes, agudos, normalmente repentinos, como los de las explosiones. Las personas que sufren esta fobia no pueden soportar el estallido de un globo, de petardos, cohetes, etc.

Dependiendo de la intensidad de la fobia, ni siquiera pueden estar en presencia de globos hinchados por temor a que exploten. A pesar de que es una fobia frecuente, no es muy conocida porque quien la padece puede hacer una vida normal, aunque esté permanentemente huyendo de situaciones que le pueden provocar el pánico. Esa facilidad para sortear globos y petardos hace que, generalmente, no traten de curarse y vivan acostumbrados a su fobia.

Para ayudaros a superar este problema o por lo menos para limitar sus efectos negativos, os vamos a dar una serie de indicaciones que os puedan ayudar tanto a los más pequeños como a los más mayores:

  1. Anunciarle al niño o niña lo que va a pasar: Contarle que vamos a salir y que en la calle hay gente con petardos, para que se vaya preparando.
  2. Podemos jugar en casa a tirar petardos: Haríamos el sonido con la boca o con globos pequeños, para quitarle importancia. Que vea que es algo divertido, donde nos reímos y nos lo pasamos bien.
  3. Si el niño o niña se pone nervioso y no llega a controlarse, mantener la calma y buscar un lugar tranquilo para ayudarle a calmarse. Lleva un tiempo superar un miedo o una fobia, y debemos tener paciencia.
  4. Si vais a ver un espectáculo pirotécnico, intentad mantenerse alejado para que el ruido sea menor y se pueda concentrar en los colores, las figuras que salen en el cielo, etc… Si vais por la calle, es difícil controlar que no tiren petardos, pero si podemos ir por zonas más tranquila y a medida que el niño se acostumbre, pasear por zonas más concurridas.
  5. Animarle cada avance que haga: Es importante que sienta que el esfuerzo que está haciendo tiene resultado. Podéis comparle petardos pequeños (bombetas que no necesitan fuego) y puede tirarlos, siempre si el quiere. Podéis comprarlos y tirarlos vosotros, para que vea lo divertido que es.
  6. Y sobretodo no minimiceis sus miedos y no compararle con otros niños y niñas que sí juegan con los petardos. Hay que armarse de paciencia y mantener la calma.

Esperamos que estas indicaciones os sirvan de ayuda para que podáis disfrutar de las fiestas toda la familia

FELICES FALLAS

Saludos AJUDANT-TE gabinete psicopedagógico

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable AJUDANT-TE Gabinete Psicopedagogico +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal +info...
Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.