Animación a la lectura desde casa…

Hola! Lo primero FELIZ AÑO NUEVO, bueno ya sé que llego un poco tarde, pero hemos tenido una vuelta al gabinete después de vacaciones, algo agitada y no hemos tenido mucho tiempo para escribir en el blog. Como propósito para este año, espero que eso pueda cambiar, y poder dedicarle más tiempo a nuestro BLOG…

El primer post del año la dedico a la «animación a la lectura» ya que, muchas familias que acuden a nuestro centro, nos preguntan como pueden en casa motivar a los peques, y no tan peques, a que se animen a disfrutar de un buen libro, y que no sea simplemente una actividad que hacer para el colegio.

Lo primero, ¿en qué consiste la animación a la lectura?

 «La animación a la lectura es un acto consciente para producir un acercamiento afectivo o intelectual a un libro concreto de forma que esta experiencia produzca un acercamiento al mundo de los libros como algo divertido.» (Carmen Olivares)
«La animación a la lectura es una actividad que se propone el acercamiento del niño al libro de una forma creativa, lúdica, placentera.» (Carmen Domech). 

La animación a la lectura es animar al niño a leer, es enseñarle que leer es adentarse  en una aventura en la que él se convierte en protagonista.
Debemos proponer el acercamiento del niño al libro de una forma creativa, lúdica y placentera.

Segundo punto importante, ¿cómo hacemos entretenido un libro en la era de la tecnología?  lo primero que recomendamos es que no haya una obligatoriedad en la lectura, es decir, hay muchos tipos de publicaciones, revistas, cómics, manga, novelas, libros temáticos sobre fútbol, biografías de actores, actrices… se trata de encontrar un tema que al niño-a le guste, e intentar empezar con lectura sobre ese tema.

Los cómics y las novelas cortas  pueden ayudarnos a introducirlos en la lectura, porque suelen ser muy visuales, con dibujos muy llamativos, que ayudan a comprender la historia, y que hace la lectura más amena. Son un buen comienzo:

  • Para los más peques de la casa 1-5 años:

Libros sobre los personajes que ven en la televisión, sus dibujos favoritos, se pueden utilizar para introducir hábitos en la vida cotidiana de los niños como, la hora de la comida, la hora del baño… Además es una buena ocasión para pasar tiempo juntos, leyendo el libro… ¿qué hay mejor que leerle un cuento a tu hijo-a?

  • Entre los 5-7 años:

Aquí es donde se presentan las dificultades, ya que en el caso anterior el niño no leía, era un espectador pasivo, pero a partir de los 5 años es cuando empiezan a aprender las primeras letras. Es importante, que sigamos leyendo los cuentos que leímos cuando era más pequeño, primero porque le son familiares y segundo por la simpleza del vocabulario, que le ayudara a coger confianza en sus primeras lecturas.

A medida que vaya ganando confianza en la lectura, podemos empezar con libros más complejos, pero siempre respetando el ritmo del niño, sin agobios ni presiones, para que la lectura siga siendo un momento de ocio para él o ella.

  • A partir de los 7 hasta los 12 años:

Comenzaríamos con novelas gráficas más complejas. Los dibujos ayudan a la comprensión de la historia y la hace más accesible. Se trata de crear una actividad con tu hijo-a, pasar una tarde en la biblioteca. Primero le explicamos como funciona una biblioteca: que debe estar en silencio o hablar muy bajito, los prestamos de libros, hacerse el carne de la biblioteca… y luego dejarle que coja, mire, los libros que hay, que se deje llevar por la portada, el tema, lo que él o ella decida. 

Os recomiendo que miréis en las bibliotecas municipales de vuestro pueblo o alrededores, porque suelen preparar actividades muy entretenidas para los niños-as, como cuenta-cuentos, teatro de marionetas…

Ahora en algunas librerías, yo os pongo una de mi pueblo que prepara actividades para los peques SOMNIS DE PAPER, están trabajando la animación a la lectura con la creación de clubs de lectura para los más peques de la casa (ticar en el nombre para más info). Una actividad que podéis hacer en casa es leer toda la familia el mismo libro, como en un club de lectura y luego comentarlo juntos, que os ha gustado, que no…

Estos años son los más importantes para establecer un buen hábito de lectura, y  compartir ese hábito entre toda la familia hace que sea más fácil la  adquisición del hábito por parte del niño o niña. 

  • 12 años en adelante:

Bueno, llegados a este punto tenemos que tener en cuenta que durante el período de la pubertad, los cambios que se producen en su comportamiento, actitud y conducta puede que varíe los hábitos que se han adquirido en años anteriores. Aún así, debemos intentar en todo momento el acceso a los libros, ya sea de manera electrónica (ebook) o papel. 

Aunque si ha adquirido el hábito de leer, durante este período afianzará los temas que más le gusten y el tipo de literatura que lea. No importa si cambia de forma radical, y pasa simplemente a leer revistas de deporte, música, o el tema que le interese. Lo importante es que no pierda el hábito de lectura y siga considerándolo un momento para el ocio.

Para finalizar os dejo el enlace a varias páginas web de librerías  para que empecéis el año con el propósito de leer más…

LIBRERÍAS:

Espero que os haya gustado el post y que os sirva de ayuda… Ya nos contáis como va el tema de la lectura en casa… SALUDOS

AJUDANT-TE gabinete psicopedagógico

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable AJUDANT-TE Gabinete Psicopedagogico +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal +info...
Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.