¿Cómo continuar la rutina de los niños y niñas en vacaciones?

Hola!!!

Ya estamos en verano, y con ello han llegado las vacaciones de nuestros peques y no tan peques de la casa.Vacaciones de verano, es desde siempre sinónimo de romper con las rutinas de todo el año.

Para empezar, hay que tener claro que olvidarse de los hábitos que tenemos que cumplir durante el año/curso es tan esencial para nosotros como para nuestros hijos.

Así que no hay motivo para preocuparse. Lo único –que no siempre es fácil- para disfrutar de nuestro tiempo en familia con tranquilidad, bienestar para pequeños y mayores es organizarse y adaptar nuestras nuevas rutinas a los tiempos más dilatados de las vacaciones. Pero sin estrés y sin dramatizar. Si no, ¿qué vacaciones serían?

Os dejamos una serie de pautas a modo de ayuda para quien quiera utilizarlas o llevarlas a cabo:

HORARIOS:

En verano nos acostamos más tarde, estamos menos pendientes del reloj, salimos más, y esto también lo hacen nuestros hijos. Si van a dormir más tarde y se levantan más tarde no hay problema; nosotros también lo hacemos y, si duermen sus horas, estarán descansados. Sólo si se acuesta más tarde y se sigue levantando pronto habría que intentar acostarlo antes para que duerma las horas necesarias.

ALIMENTACIÓN: 

La alimentación es un tema que debemos continuar como en nuestro día a día, si es cierto, que podemos «acordar» comernos un helado un día de la semana, dejarles elegir su comida preferida una noche, pero es importante mantener una dieta equilibrada también durante el verano aunque no tan estricta como durante el año.

HIGIENE:

Mientras durante el año la ducha es un ritual diario al que ya están acostumbrados, hay que recalcar que no es necesario para la salud e higiene del niño que se duche cada día. Si no ha sudado especialmente ni se ha bañado (en ese caso siempre hay que ducharse para eliminar sal y cloro), podemos limpiarle las zonas que se haya ensuciado jugando pero sin necesidad de darle una ducha completa. Ya volveremos a las rutinas de higiene cuando vuelva al cole…

TAREAS DOMÉSTICAS:

Es importante no dejar de lado las tareas domésticas, y seguir inculcando a nuestros hijos e hijas la importancia de estas. Lo mejor es cooperar e implicarlos desde pequeños al trabajo de casa, algo que sin duda será beneficioso para su desarrollo personal y social.

DEBERES:

Estamos de vacaciones, pero debemos seguir la rutina de realizar los deberes, evidentemente, tenemos mucho verano para hacerlos, por lo que no debemos tenerlos durante horas delante del cuadernillo, sino que durante un periodo no muy extenso de tiempo, o tras realizar 2  páginas del cuadernillo al día es suficiente mientras se realice durante todo el verano. 

También es importante que lean. Es importante que sean ellos mismos los que elijan la lectura, ya sea cómic, revistas… cosas que les guste y llamen la atención, pero sin obligarles.

Después de estas pequeñas recomendaciones, hay que tener en cuenta que las vacaciones son el momento donde disfrutamos y reforzamos lazos familiares, es momento para relajarse y pasarlo en grande. Tampoco debemos pensar demasiado en como volverán los niños y niñas en septiembre al cole y a recuperar la rutina, ya que como nosotros se adaptan y acostumbran pronto de nuevo a la rutina.

¡¡¡FELICES VACACIONES!!!

AJUDANT-TE Gabinete Psicopedagógico

Información obtenida de la página Nuun kids design barcelona

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable AJUDANT-TE Gabinete Psicopedagogico +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal +info...
Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.