Día internacional del acoso escolar

Hola!!! hoy es el día internacional del acoso escolar y queremos dedicar nuestro post a un tema tan complejo y tan preocupante en nuestras aulas como es el acoso escolar, ¿pero que es el acoso escolar? ¿y el ciberacoso?

El acoso escolar (también conocido como hostigamiento escolar, matonaje escolar, matoneo escolar, maltrato escolar o en inglés bullying) es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado tanto en el aula, como a través de las redes sociales, con el nombre específico de ciberacoso.

El acoso escolar ha ocurrido siempre. Todos  hemos tenido en clase a un «gafotas», un «gordo», un «larguirucho»…y un largo etcetera…pero en los últimos años, la violencia que se ha generado ha llegado a un nivel más allá de un insulto. Vemos videos de niños golpeados por compañeros y grabados por otros, insultos, persecuciones a la salida del colegio, etc…¿que nos ha llevado a esta situación? en ocasiones buscamos justificar el acoso diciendo que la culpa es de la familia, que no ha sabido educar a su hijo de una manera adecuada, o de la televisión, por mostrar demasiadas imágenes violentas, pero sus causas son mucho más complejas. La sociedad en la que vivimos nos educa en la competitividad, en ser más y ser mejor que el otro. Nos codifica según nuestro físico, nuestra inteligencia, y nos enseña que ser diferente no es bueno.

Para acabar con el acoso escolar y el ciberacoso, se necesita un cambio de valores en la sociedad. Se necesita que veamos a las personas, no su ropa o su físico. Debemos educar en el respeto a los demás y en la convivencia. 

Debemos buscar personas capaces de dar la cara por aquellos y aquellas que no pueden hacerlo solos, solo así construiremos una sociedad en la que todos encontremos un lugar que ocupar.

AJUDANT-TE gabinete psicopedagógico

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1
Hola! somos Ajudant-te gabinete psicopedagógico, ¿en qué podemos ayudarte?
Powered by