Día Europeo de la LOGOPEDIA

 Hola! Hoy es el día europeo de la Logopedia. ¿Qué es la logopedia? Pues como la página de colegiados de la comunidad valenciana nos indica:

La logopedia es la disciplina que se ocupa del estudio, el diagnóstico, la rehabilitación y la prevención de los trastornos de la comunicación humana y funciones asociadas. Los logopedas son diplomados sanitarios tal como reconoce la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias L.O.P.S. (Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias). Según la citada Ley: “los Diplomados universitarios en Logopedia desarrollan las actividades de prevención, evaluación y recuperación de los trastornos de la audición, la fonación y del lenguaje, mediante técnicas terapéuticas propias de su disciplina.” .Los logopedas trabajan en medios sanitarios, socio-sanitarios y educativos. También ejercen la profesión de forma privada. Prestan sus servicios a personas de cualquier edad, sea cual sea el origen que origina sus trastornos de comunicación y funciones asociadas.

La logopedia no tiene un rango de edad determinado, el o la logopeda trabaja con todo rango de edades, desde atención temprana hasta la vejez, con pacientes que sufren enfermedades degenerativas, como alzheimer, parkinson, así como por la perdida de funciones debido a un derrame cerebral o ictus.

¿Qué problemas trata un logopeda?
Trastornos del habla, articulación, pronunciación: dislalias, disglosias, trastornos de la fluidez verbal (disfemia o tartamudez, disprosodia,…). Retrasos del habla.
Trastornos del lenguaje oral: retrasos del desarrollo del lenguaje, trastorno específico del lenguaje, afasias (ictus o accidentes cerebro vasculares), trastornos del lenguaje asociados a otras alteraciones como Síndrome de Down, Autismo, parálisis cerebral, deficiencia mental…
Trastornos del lenguaje escrito: dislexia, disgrafía, disortografía, retraso lector y/o de la escritura.
Trastornos de la voz: afonías, disfonías (nódulos, pólipos, edema de Reinke…) en niños y adultos; …
Trastornos de la audición: implantes cocleares, hipoacusias, sorderas.

Trastonos de la comunicación: sistemas aumentativos/alternativos de comunicación.
Trastornos miofuncionales: hipotonía o hipertonía de la musculatura facial, protusión lingual,…

Esto es una pequeña parte del trabajo que realiza un logopeda. Algunos de los trastornos expuesto anteriormente están en nuestra web en el apartado especialidades, ahí podéis clicar en cada uno de ellos y os redirigirá a una web donde os explica el tipo de trastorno que es y muchas cosas más.

Por último, os ponemos varias webs relacionadas con la logopedia, son muy interesante esperamos que os gusten.

Logopedia dinámica y divertida blog donde podeis encontrar materiales, juegos,…

Para lenguaje de signostoda la información, webs, materiales, juegos etc relacionado con la comunicación del lenguaje de signos.

Espacio logopédicoweb con mucha información sobre logopedia.

Esperamos que os guste el post de hoy!! Y recordar que podeis comentar para darnos vuestras opiniones o darnos información que vosotros y vosotras tengais sobre cada uno de los temas de los que hablamos en nuestro blog.

Un saludo. AJUDANT-TE Gabinete Psicopedagógico.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable AJUDANT-TE Gabinete Psicopedagogico +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal +info...
Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.