Reflexión sobre la 9ª Jornada «¿Qué sabemos hoy del TEA?»

HOLA!!! ¿Habéis disfrutado del fin de semana? Nosotras tenemos muchas cosas que contaros sobre la 9ª jornada Amigos del Autismo a cargo de ASPAU. Lo primero, os recomendamos que conozcáis la página de ASPAU, y la gran labor que llevan haciendo durante estos años, para promover la inclusión de las personas con TEA en la sociedad y eliminar tabús sobre este trastorno.


Comenzamos la jornada con el ponente José Ramón Alonso, Catedrático de neurobiología de la Universidad de Salamanca, Doctor por la universidad de Salamanca y un largo etc…que nos estuvo hablando sobre ¿qué es y qué no es autismo? el componente genético en el autismo, y la evolución del TEA desde una perspectiva neurocientífica.

Durante una hora estuvo desentramando los aspectos más científicos del TEA, con estudios basados en datos empíricos, desmintiendo muchas afirmaciones erróneas, pero muy extendidas, como por ejemplo la relación entre las vacunas y el autismo, afirmando que no existe ningún estudio que acredite que las vacunas provocan TEA. Os recomendamos que le sigáis en su blog (ticando en el nombre os enlazamos al blog)nos pareció muy interesante, poder conocer los aspectos del funcionamiento de un niño o niña con TEA y las diferencias, a nivel biológico, con los niños y niñas normotípicos. Además encontraréis artículos sobre  la importancia tanto del componente genético, como la relación con el medio, en la evolución y desarrollo de un niño con TEA.

La ponente siguiente fue Mercedes Belinchón, Doctora en psicología por la Universidad Complutense de Madrid, profesora titular de psicología básica en la Universidad Autónoma de Madrid, etc… nos comentó, entre otras muchas cosas, las fases para facilitar el entorno a los niños y niñas con TEA, dándonos una serie de directrices a la hora de realizar las señales visuales de ayuda a los TEA, tanto en el aula, como en el colegio y en casa. Nos aconsejó que debemos evitar la saturación de este tipo de imágenes, que lo principal es que sean claras y concisas, recomendándonos visitar ARASAAC, donde podemos encontrar muchos tipos de pictos para diferentes situaciones de la vida cotidiana. Os recomendamos el libro «Accesibilidad cognitiva en los centros educativos» dónde se podréis encontrar más información sobre el diseño de apoyos cognitivamente accesibles para los centros, aulas, casa, lugares públicos…etc

Continuando con la jornada, tuvimos a Ana Díaz, no podemos información sobre su trabajo, ya que como ponente estaba prevista Sara Jorquera, pero por motivos de salud, no puedo venir. De todas maneras, tenemos que decir que la ponencia de Ana nos pareció muy interesante. Trabaja como terapeuta ocupacional en el centro AYTONA y  aportó una visión de la importancia del procesamiento sensorial en los niños y niñas con TEA.

Nos mostró videos del día a día en el centro AYTONA, y del trabajo que realizan especialmente con el tema de la comida con estos niños y niñas. Sabemos que el problema de la alimentación en los TEA es un tema muy recurrente. Muchas veces la hora de las comidas se convierte en un verdadero calvario, para muchas familias que ven que sus hijos e hijas, no quieren más que probar uno o dos alimentos. Ana nos mostró un ejemplo de como con una intervención adecuada, y a largo plazo, trabajando tanto en casa como en el cole, como en el centro y siguiendo las mismas directrices, se consiguen avances muy significativos con este ámbito. Debemos promover que el trabajo con estos niños se realice desde tres ángulos:

FAMILIA COLEGIO CENTRO DE INTERVENCIÓN

Para finalizar la jornada, tuvimos a Marga Cañadas, directora del centro de atención temprana y escuela infantil La Alquería de la Universidad Católica de Valencia, que nos habló sobre la importancia de la relación familia-escuela y del trabajo en común como herramienta para un fin: el desarrollo del niño o niña con TEA dentro de sus capacidades.

Y para concretar, tuvimos el relato de una madre Esther Cuadrado y Sabina Barrios directora de OcupaTEA,  además son fundadoras de materialesvisuales que nos mostraron diferentes tipos de materiales adaptados para el día a día con los niños y niñas con TEA, y de como podemos crear nuestros propios materiales, para poder trabajar con ellos.

Queremos concluir, diciendo que nos pareció muy enriquecedoras todas las ponencias, cada una desde una perspectiva  y desde diferentes líneas de trabajo, pero todas con un objetivo común: DAR A CONOCER EL TEA Y SU REALIDAD.

Queremos agradecer el gran trabajo que realizan asociaciones como ASPAU, que se dejan la piel por promover acciones para la adaptación de la diversidad y que creemos que no reciben ni el apoyo ni la visibilidad que deberían por los gobiernos y los medios de comunicación. 

Esperemos que este post sirva como apoyo a esta gran causa.

Saludos, AJUDANT-TE gabinete psicopedagógico

 

 

 

 

 

 

3 comentarios en «Reflexión sobre la 9ª Jornada «¿Qué sabemos hoy del TEA?»»

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