Material «DiY» (made in nuestras manitas)

Hola! aquí estamos de nuevo, y hoy queremos enseñaros algo de lo que estamos muy orgullosas, de nuestro material «DIY«, o como decimos nosotras, «made in nuestras manitas«.

Muchas veces, cuando están planteando la intervención con el niño o niña, te das cuenta que no encuentras el material que necesitas, o el juego que crees mejor para el desarrollo de la sesión. Así que, después de darle muchas vueltas al tema, decidimos que nos era más sencillo elaborar nuestro propio material. Desde «Aprende los colores» hasta más elaborados como «Tangram» o relojes para aprender las horas.

Queremos mostraros alguna de nuestras «creaciones», y contaros un poco para que las utilizamos nosotras, y estaremos encantadas sí nos podéis decir para que las utilizáis vosotros y vosotras, y que tipo de materiales utilizáis en vuestras aulas, sesiones de trabajo, clases de repaso…etc 

TANGRAM

El Tangram se emplea para introducir conceptos de geometría plana, y para promover el desarrollo de capacidades psicomotrices e intelectuales de los niños, pues permite ligar de manera lúdica la manipulación concreta de materiales con la formación de ideas abstractas. Además, fomenta la concentración y la atención en los niños y niñas.

Aprende los colores con: «El juego de los palos»

Este juego consta de dos partes:

 Utilizamos los palos de colores para identificar los colores. Le podemos pedir al niño a niña que los una por colores, para saber que los diferencia. Esta parte la solemos hacer con los niños y niñas más pequeños.

Después, como vemos en la imagen, le repartimos al niño o niña los palos de colores y le ponemos una imagen, que escogeremos dentro de los tres cuaderno de imágenes que tenemos. Son de diferentes tamaños, para diferenciar el nivel de dificultad. El más grande es el más fácil, después el mediano y por último el más pequeño, donde las imágenes son  más complejas.

Al igual que el Tangram, pretender fomentar tanto la adquisición de colores , como el desarrollo de la motricidad fina mediante la manipulación de los palos, como la concentración, y la atención que requiere el reproducir la imagen como la ven.

Por último, y no menos importante, os enseñamos nuestro Reloj para aprender las horas: 

La verdad, encontramos muchas imágenes de relojes, pero ninguna nos pareció que estaba completa del todo, así que decidimos improvisar nosotras mismas con lo que necesitábamos:

 Dividimos el círculo en cuatro partes iguales, y cada parte la pintamos de un color diferente. Con esto, pretendíamos hacer visible que una hora está dividida en 4 cuartos ( concepto que  muchos niños y niñas les cuesta entender)

Después pusimos, las horas del 0 al 23, para aprender las dos franjas horarias. Cada número está pintado con su correspondiente hora, para ayudarles a entender el concepto.

Además añadimos entre cada número, los minutos que contaban, es decir de 5 en 5, para que cuando hacemos los ejercicios en minutos, puedan hacer las cuentas utilizando la tabla del cinco. 

Tanto la hora como el minutero se mueven, para que así sea más visual a la hora de realizar las actividades. Con todo esto, se ha convertido en un elemento indispensable para el aprendizaje de los conceptos de hora, minutos y segundos, que a muchos niños y niñas les cuesta asimilar.

Bueno, esperamos que el post os haya parecido interesante. Seguiremos subiendo materiales, libros, actividades que nos parezcan interesantes, y queremos compartir con vosotras y vosotras.

Un saludo, AJUDANT-TE gabinete psicopedagógico

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable AJUDANT-TE Gabinete Psicopedagogico +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal +info...
Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.